Pueblos Mágicos de Veracruz

En los Pueblos Mágicos de Veracruz encontrarás una variedad de elementos culturales y naturales como en prácticamente ningún otro lugar del mundo.

La posición geográfica de este gran estado al borde de la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México le confieren una magia inigualable que se refleja en cada uno de sus pueblos y particularmente en aquellos que tienen el distinguido reconocimiento como tales.

¿Qué hacer en los Pueblos Mágicos de Veracruz?

En cada uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz se encuentran panaderías artesanales que sorprenden por su tradición, un café delicioso, eventos culturales basados en tradiciones milenarias y actividades de aventura que encantan hasta los más intrépidos exploradores.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Veracruz?

Sigue leyendo para conocer cuáles son y qué hacer en los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.

Explora el mapa de Pueblos Mágicos de Veracruz

Para que puedas encontrar mejor tu camino a cada uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz hemos preparado este mapa que te ayudará a navegar en este maravilloso estado.

Descubre los Pueblos Mágicos de Veracruz

Zozocolco Pueblo Mágico Veracruz

Zozocolco Pueblo Mágico Veracruz

Localizado a 70 kilómetros de Papantla, en el Estado de Veracruz, el Pueblo Mágico de Zozocolco forma parte de la región totonaca de esta entidad. Por el norte colinda con Nautla, al este con las aguas del Golfo de México, al sur con Juchique de Ferrer y Alto Luvero y por el oeste con Misantla. El territorio que comprende Zozocolco es humedecido por las aguas del río Tehuantepec y los afluentes del río Tecolutla.

De entre los animales que más abundan en la región tenemos los mapaches, zorrillos, armadillos, codornices, chachalacas y diferentes variedades de insectos y reptiles. Zozocolco es un sitio que exhibe un grato contraste entre las construcciones de piedra de blanca laja labrada. Destaca como atractivo turístico en este Pueblo Mágico la Iglesia de San Miguel, construida por los evangelizadores franciscanos. Este edificio sacro atesora numerosos retablos de enorme valor artístico e histórico.

La arquitectura típica de Zozocolco expone detalles coloniales. Es una población de calles angostas y empedradas calzadas, con nobles iglesias construidas en el siglo XVIII. La música tradicional de esta comunidad es el huapango y de las fiestas tradicionales que se celebran en Zozocolco destacan la Fiesta Patronal de San Miguel y la Fiesta de la Purísima Concepción. Ambas festividades incluyen música regional, bailes, danzas de moros y cristianos, voladores, negritos y guaguas.

Por lo que se refiere a las artesanías de Zozocolco, las personas dedicadas a esta actividad crean trabajos de pita y muebles de cedro. Más de 150 familias de esta comunidad veracruzana se dedican a la elaboración de artesanías de madera y objetos ornamentales utilizados en las danzas típicas.

Un elemento relevante de su tradición religiosa son las ceras escamadas. Para crearlas primero se arman los aros de bejuco, a los cuales se les cuelga el pabilo y se les baña de cera hasta que los cirios cobran forma. Las flores que adornan estas velas se elaboran con moldes, primero se hierbe la cera en cazuelas y ya que está derretida se vacía el moldes. Luego se le deja secar un tiempo e inician a elaborar las hojas de cera del color que se desea, además de adornarlas con papeles multicolores.

Las tradiciones culinarias de Zozocolco están manifestadas en platillos como la barbacoa y el mole. Para fines de entretenimiento, los turistas que acuden a este encantador Pueblo Mágico, pueden visitar numerosas pozas y arroyos, en un entorno natural propicio para el ecoturismo.

Para llegar a Papantla se debe seguir la carretera federal 130 con rumbo a la comunidad de El Chote. Desde allí se sigue el camino pavimentado que conduce a Espinal, en cierta etapa del camino hay un desvío que lleva a Coxquihui. A pocos kilómetros de marha se encuentra Zozocolco de Hidalgo.


Cómo Llegar a Zozocolco Pueblo Mágico Veracruz

Zozocolco se localiza al noroeste del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, y al suroeste del Tajín, Veracruz, ambos a una hora de distancia siguiendo por una carretera federal.

Se encuentra al suroeste de Papantla, Veracruz. Colinda al norte con los municipios de Coxquihui y Espinal; al este con el municipio de Espinal y el estado de Puebla; al sur con el estado de Puebla; al oeste con el estado de Puebla y el municipio de Coxquihui.

 

Comentarios de Facebook

Coscomatepec de Bravo

Coscomatepec de Bravo

Hermoso Pueblo Mágico en el volcán más alto de México

Coscomatepec, o Cosco, como le dice de cariño la gente local, es un Pueblo Mágico alojado en las laderas del Citlaltépetl, el volcán más alto de Veracruz y de todo México. Fue fundado por un grupo de totonacas que le dieron el nombre de Tetlalpa, pero cambió cuando fue conquistado por los aztecas. Su nombre actual quiere decir Cerro de los Coscomates, haciendo referencia a las enormes vasijas que aún pueden verse en los verdes campos que rodean el poblado y sirven para almacenar granos. Algunos de estos trojes de estilo prehispánico se instalaron recientemente, pero es posible que otros sean los mismos que alguna vez guardaron las reservas del imperio de Moctezuma.

El pintoresco poblado con limpias callecitas de piedra está rodeado por barrancas, riscos e imponentes cerros cubiertos de pinos, cedros y encinos, regados por una red de arroyos tributarios del río Jamapa. Por esto y por la abundancia de sus bosques es un destino favorito para los amantes del ecoturismo, los deportes extremos y la aventura.

Qué hacer en Coscomatepec

Parque Constitución

En el Corazón de Coscomatepec descansa el bonito Parque Constitución, en la que árboles y palmeras rodean el tradicional quiosco central. Los lunes la plaza se llena de alegría y color con el tianguis de trueque, donde los locales intercambian todo tipo de productos. Frente a las calles de piedra que lo enmarcan se elevan los edificios más representativos del pueblo.

Parroquia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es un bello templo del siglo XVII con frontón clásico en vibrantes colores cálidos, enmarcado por dos torres ornamentadas que dan refugio al campanario. Esta parroquia colonial es hogar de una pieza de arte sacro de incalculable valor: una de las tres imágenes que existen en el mundo del Cristo de la Agonía; otra de ellas está en España y la última en Cuba. 

Museo de Tetlalpan

El Museo Tetlalpan es un recinto cultural cultural comunitario alojado en la antigua biblioteca municipal, en donde se exhiben cientos de objetos arqueológicos recuperados por los habitantes del Coscomatepec. La mayor parte de estas piezas fueron creadas con cerámica, obsidiana y piedra basáltica y forman, junto con una fabulosa colección de fotografías, una valiosa muestra histórica que fortalece la memoria de la región.

Parque Nacional Pico de Orizaba

La cima del Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, se eleva a los 5636 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a este majestuoso volcán dormido en la montaña más alta de México. El glaciar que cubre la cumbre es cuna de varios ríos que corren por las colinas llenas de bosque frío, con aroma a musgo y pino y tierra mojada. Este santuario es el escenario perfecto para practicar montañismo, ciclismo de montaña y otros deportes extremos, así como para recorrer los senderos y disfrutar de un paseo en contacto con la naturaleza.

Aunque la montaña es maravillosa, también puede ser peligrosa, así que no olvides ir acompañado por un guía capacitado y respetar las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes.

Pico de Orizaba coscomatepec pueblo mágico veracruz
Imagen de Bernabe Colohua en Pixabay 

¿Sabías qué en Coscomatepec?

Francisco Gabilondo Soler, el músico mexicano mejor conocido como Cri-cri, vivió varios años en Coscomatepec.

Recomendaciones para visitar Coscomatepec de Bravo

Los visitantes disfrutan a lo grande al presenciar danzas típicas de la región, como la de los Santiagos, antigua representación de la lucha entre Cristianos y Moros.

Te recomendamos desayunar pan tradicional de Coscomatepec y café de la región ¡Son una delicia!

El viento de Coscomatepec puede ser bastante frío, particularmente de noche. Lleva abrigo.

Las calles de Cosco son empinadas. Utiliza zapatos cómodos, de preferencia sin tacón.

El clima en Coscomatepec

El clima en Coscomatepec de Bravo es templado y húmedo, con temperatura promedio de 19 °C y neblinas frecuentes.

Cómo llegar a Coscomatepec

Coscomatepec se conecta con Orizaba y otras ciudades importantes a través de la carretera estatal 143, que entronca con la Carretera Federal 150. Hacia el oriente, la carretera estatal 125 termina en la Autopista Federal 180, comunicando a Cosco con el Golfo de México.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Alan Azuma [CC BY-SA 4.0]

Comentarios de Facebook

Orizaba

Orizaba

Pueblo Mágico, Ciudad de las Aguas Alegres

Orizaba es un Pueblo Mágico enclavado en el fértil valle de Ahuilizapan, en la región central de las Altas Montañas de Veracruz. Sus pobladores originales lo llamaban Izhuatlán, pero cambió de nombre con la llegada de Hernán Cortés. La llamada Ciudad de las Aguas Alegres fue uno de los centros urbanos con mayor desarrollo en la época de la colonia, gracias a su ubicación estratégica en el camino entre la ciudad de Veracruz la capital y a la abundancia de agua y la fertilidad de la tierra de la región. Rodeada de ríos, plantíos, haciendas y cafetales, fue escenario de batallas y sucesos que cambiaron el destino de México.

Recorre sus calles y visita la Zona de Monumentos, formada por cientos de edificios de increíble valor arquitectónico y cultural que guardan vestigios de la historia de la ciudad, como las casas de descanso de Ignacio de la Llave, Francisco I. Madero y Benito Juárez; explora sus parques y refréscate en los cristalinos cuerpos de agua que destellan bajo el sol veracruzano. Ven a descubrir los tesoros de Orizaba.

Qué hacer en Orizaba

Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro es una verdadera joya arquitectónica diseñada por Guestave Eiffel, construida con piezas de acero traídas desde Bélgica que forman una de las más importantes muestras del Art Nouveau en México. Este bello edificio rodeado de frescos jardines funcionó como Palacio Municipal desde 1894 hasta 1991 y hoy aloja El Museo de las Raíces de Orizaba, un planetario y otros centros culturales y espacios de exposición.

Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Orizaba es una regia edificación de arquitectura neoclásica, que originalmente funcionó como sede del Colegio Preparatorio de Orizaba. Se construyó a principios del siglo XX por orden del presidente Porfirio Díaz y entre sus muros de piedra, decorados con ornamentos de hierro forjado y cantera labrada, guarda una maravillosa obra del maestro José Clemente Orozco. Este mural, única obra del artista en todo el estado, narra la dolorosa historia de un grupo de campesinos que murieron trágicamente durante la Revolución Mexicana.

Orizaba Pueblo Mágico Veracruz
Imagen de SCh2011 [CC0]

Museo de Arte del Estado

El Museo de Arte del Estado es uno de los recintos culturales más importantes de Veracruz. Está instalado en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, un hermoso templo del siglo XVIII de arquitectura barroca ubicado a un costado de la Iglesia de la Concordia. Cuenta con ocho salas en donde se exhiben cientos de obras que datan desde el Virreinato hasta el siglo XXI, entre las que destacan piezas de grandes maestros como Diego Rivera, José María Velasco, Gonzalo Argüelles Bringas y Johann Moritz Rugendas.

Paseo del Río

El río Orizaba atraviesa la ciudad con la que comparte nombre, hidratando la tierra y refrescando el ambiente con su paso. En su ribera, una agradable vereda de piedra invita a los viajeros a pasear siguiendo la corriente, entre puentes, arcos y árboles que impregnan el ambiente de romance. Del lado norte, el Paseo del Río aloja la Reserva Animal de Orizaba, un zoológico dedicado a la conservación de distintas especies, como jaguares, monos, cocodrilos, osos y venados. Hacia el sur el recorrido se convierte en el Paseo del Arte, en donde diversas esculturas y pinturas de artistas locales acompañan a los viajeros.

Laguna Ojo de Agua

Ojo de Agua es una bonita laguna formada por las aguas cristalinas del manantial que nace en las faldas del Cerro de Escamela, al este de Orizaba. Ahora se ha convertido en un parque acuático, donde locales y visitantes pueden disfrutar de un grato día al aire libre con un fresco chapuzón, remando en las lanchas que se rentan en el lugar o disfrutando de la rica comida que ahí se ofrece. Además cuenta con un área de juegos infantiles, por lo que es un paseo ideal para ir con los pequeños.

Sabías qué Orizaba…

fue la capital de Veracruz durante un periodo de 7 años a finales del siglo XIX por orden de Porfirio Díaz. 

El clima en Orizaba

El clima en Orizaba es cálido y húmedo con temperatura promedio de 28° C y la temporada de lluvias es durante el verano.

Cómo llegar a Orizaba

Orizaba se comunica con la Ciudad de México, Veracruz de la Llave y otras ciudades importantes a través de la Carretera Federal 150, que comunica la capital del país con la costa del Golfo de México.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Marte [CC BY-SA 3.0]

Comentarios de Facebook

Coatepec

coatepec pueblo mágico veracruz

Pueblo Mágico, capital del café mexicano

Unos cuantos kilómetros al sur de Xalapa te espera el Coatepec, Pueblo Mágico enclavado en la sierra de Veracruz. La historia de esta pequeña ciudad comienza con el pueblo Totonaca, quienes dominaron la región hasta que aparecieron los españoles.

Los recién llegados construyeron plazas, iglesias y haciendas al estilo que dictaba la moda en el viejo continente, generando interesantes sincretismos que resultaron en una rica herencia artística y cultural. Unos siglos más tarde Coatepec creció y se transformó gracias al delicioso y aromático café que se produce en la región, atrayendo a comerciantes y productores quienes construyeron casonas y fincas con un nuevo estilo arquitectónico.

Este lugar es hogar de cientos de inmuebles con valor histórico, así que no es sorprendente este poblado colorido sea considerado Patrimonio de la Nación.

A continuación te contamos sobre varios de los principales atractivos de Coatepec y te compartimos algunas recomendaciones útiles para tu paseo por este Pueblo Mágico.

A dónde ir y qué hacer en Coatepec

Paseo por la Plaza Central

El Parque Hidalgo es la alameda central de Coatepec, un bonito parque arbolado con estilo colonial en donde se reúnen locales y visitantes para disfrutar de una rica nieve en el quiosco, pasear entre las jardineras arboladas y ver la muestra de orquídeas. Algunos de los edificios más representativos de la ciudad están del otro lado de las calles de piedra que enmarcan la plaza.

Al suroeste se eleva la torre del reloj de la Iglesia de San Jerónimo, construida por la orden franciscana a mediados del siglo XVIII con fachada de estilo neoclásico en vibrantes naranjas y amarillos. En el mes de septiembre el pueblo celebra a su santo patrón y la parroquia se viste de fiesta, los arcos centrales se cubren con un tapiz de flores rojas y blancas que forman caprichosas figuras y texturas, creados por los fieles del pueblo.

Iglesa de san Jerónimo en Coatepec Pueblo Mágico de Veracruz

Frente al templo, del otro lado de la arboleda, el Palacio Municipal recibe a los visitantes con un bonito frontón clásico enmarcado por columnas dóricas, aunque el verdadero tesoro reside en su interior. Los muros del vestíbulo están cubiertos por una magnífica obra del maestro Melchor Peredo, dedicado a diversos personajes que influyeron en la historia de Coatepec. Además, un impresionante mural que muestra la vida de Benito Juárez, obra de diversos artistas de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, decoran las escalinatas que llevan a la planta alta.

Parque Estatal Cerro de las Culebras

El Cerro de las Culebras es el altozano que le dio nombre a Coatepec (del náhuatl: cóatl – culebra, tépetl – cerro), una pequeña montaña cubierta de árboles al norte de la ciudad. Los caminos que suben por las colinas ofrecen un delicioso paseo entre cafetos, encinos, nísperos y bromelias de intensos aromas y lleva a los excursionistas hasta un mirador, desde donde se puede apreciar toda la ciudad. Eso no es todo, escondida entre árboles y rocas, la Cueva de La Culebra guarda misteriosos secretos; según cuenta la leyenda, aquí vive una inmensa serpiente que cada año recorre la ciudad tranquilamente antes de regresar a su guarida, donde esconde un gran tesoro.

Museo Jardín de las Orquídeas

El Museo Jardín de las Orquídeas se ubica en el número 20 de la calle de Ignacio Aldama, en una casa que a simple vista podría pasar desapercibida pero que en su interior alberga un tesoro maravilloso. Este espacio dedicado a la conservación de la orquideoflora mexicana alberga al rededor de 5,000 variedades distintas de esta bella flor tropical. Es un paseo ideal para toda la familia en donde podrán admirar hermosos brotes y aprender sobre su cultivo.

Café-Tal Apan, Museo del Café

El Museo del Café está en una bella finca a poco más de cinco kilómetros al sureste de Coatepec, rodeada de cafetos, árboles tropicales y arbustos con flores coloridas. Durante el recorrido por la quinta de adobe, los visitantes pueden conocer la historia del café de la región, así como los diferentes procesos por los que pasa el aromático grano antes de llegar hasta nuestras tazas. En las instalaciones, decoradas con antiguas herramientas, carretas y otros instrumentos curiosos, se imparten cursos sobre técnicas sobre el procesamiento del grano y se organizan catas y degustaciones.

¿Sabías qué?

La cantante y compositora Natalia Lafourcade vivió en Coatepec durante su infancia.

Recomendaciones para visitar Coatepec

Si visitas Coatepec las primeras semanas de mayo no dejes de ir a la Feria del Café, en donde podrás disfrutar de conciertos, bailes populares y actividades culturales, además de degustar el exquisito café de la región.

No te pierdas de los deliciosos platillos locales de Coatepec, entre los que destacan las acamayas en salsa de chipotle y el Torito de la Chata, una bebida preparada a base de fruta, leche condensada y ron.

El clima en Coatepec

El clima en Coatepec es templado y húmedo. Entre noviembre y marzo la temperatura oscila alrededor de los 10° C, mientras que en verano pueden llegar a los 29° C. Es una ciudad lluviosa, principalmente entre junio y septiembre.

Cómo llegar a Coatepec

En Coatepec es una pequeña ciudad que ofrece todos los servicios necesarios para satisfacer a cualquier tipo de viajeros, y cuenta con una buena oferta de restaurantes y hospedaje.

Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, y se conectan a través de la carretera Xalapa – Huatusco.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Erikire [Public domain]

Comentarios de Facebook

Xico

Xico

Pueblo Mágico en las colinas del Cofre de Perote

Xico es un Pueblo Mágico lleno de encanto enclavado en las laderas del Cofre de Perote, en la región central del Veracruz. Fue fundado por un grupo de franciscanos que llegaron en el siglo XVI a evangelizar a la comunidad totonaca que vivía en el Viejo Xico, originalmente llamado Xicochimalco. Con el tiempo, el bonito poblado colonial con calles de piedra y casas de fachadas coloridas y balcones de hierro forjado quedo aislado, y no fue hasta la aparición del ferrocarril que volvió a comunicarse con el mundo exterior. Hoy, Xico es un pequeño pueblo que parece detenido en el tiempo, rico en tradiciones y rodeado de haciendas cafetaleras, bosques frondosos, ríos, cascadas y magníficas áreas naturales.

A continuación te platicamos sobre algunas actividades que no te puedes perder en este Pueblo Mágico y te compartimos unas cuantas recomendaciones que pueden ayudar a que tu viaje sea más placentero.

A dónde ir y qué hacer en Xico

Parroquia de Santa María Magdalena

En el centro de Xico, en la calle de Hidalgo, se levanta el templo colonial dedicado a Santa María Magdalena, la patrona del pueblo. Una amplia escalinata con veinte peldaños de piedra conducen hasta la portada flanqueada por torres, ornamentadas con frisos, columnas y otros detalles de estilos barroco y neoclásico. Otros elementos arquitectónicos se aprecian mejor desde el interior, como las cúpulas monumentales y los ventanales.

En julio Xico celebra la fiesta de su patrona, un gran evento lleno de colorido y tradición que dura 26 días. El festejo es una magnífica mezcla de costumbres católicas y prehispánicas, en el que la iglesia se engalana con un arco monumental de flores bordadas y los habitantes del pueblo crean una gran alfombra de aserrín colorido para decorar la calle principal, con figuras e imágenes llenas de simbolismo.

xico pueblo mágico veracruz

Museo del Vestido

A en la parte posterior de la Iglesia de Santa María Magdalena, en una construcción anexa a la parroquia, el Museo del Vestido aloja el vasto ajuar de la amada imagen de la Señora de Xico. La colección que exhibe este curioso recinto cultural está compuesta por más de 400 atuendos lujosamente bordados, obsequio de fieles devotos, que transportan a los visitantes a través de la historia de la moda en Veracruz desde el siglo XVIII.

Plaza de los Portales

La Plaza de los Portales de es un pequeño parque situado en el punto donde se juntan las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, en el centro de Xico, que mantiene el encanto de un pequeño pueblo virreinal. Su diseño sigue la moda de las grandes ciudades veracruzanas del siglo XVIII, rodeada de calles empedradas y casonas con portales arqueados y techos de teja. En el centro, una glorieta dedicada a Miguel Hidalgo con estilo Art Decó ocupa el lugar que hace muchos años era dedicado al mercado.

Xico Viejo

Muy cerca del Pueblo Mágico, un pequeño poblado conocido como Xico Viejo esconde un valioso tesoro histórico poco conocido. En las afueras de esta aldea de aire rural, rodeada de magníficos paisajes naturales, permanecen las ruinas del centro ceremonial de la antigua ciudad Tolteca conocida como Xicochimalco. Hernán cortés escribe en una de sus cartas al rey de España sobre este lugar, describiéndolo como una ciudad fortificada con miles de habitantes, aunque hoy sólo permanecen algunas muestras de su grandeza.

Cascadas

Cuatro kilómetros al sur de Xico, la belleza y abundancia de la sierra veracruzana tiene una sorpresa para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. La Cascada de Texolo es una bella caída de agua que hidrata los bosques tropicales de Veracruz en su paso hacia el mar, a la que se llega por tranquilos senderos de tierra con aroma a tierra, a hierba y a café. El paseo cuenta con tres miradores desde los que se pueden apreciar magníficos paisajes, ideales para tomar fotos increíbles, así que no olvides tu cámara. A unos cuantos metros del salto principal, una La Cascada de la Monja salpica las hojas de los matorrales cercanos y forma una fresca poza, en donde puedes refrescarte un rato.

Parque Nacional Cofre de Perote

Cofre de Perote, también llamado Nauhcampatépetl, es un volcán dormido cuya cima se eleva a 4,200 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en la octava montaña más alta de México. Casi doce mil hectáreas del bosque que cubre sus laderass pertenecen al Parque Nacional, dando refugio a miles de especies de plantas, aves, reptiles, insectos y mamíferos. Es el destino perfecto para los viajeros intrépidos que busquen contacto con la naturaleza y disfruten del senderismo, o de deportes extremos como ciclismo de montaña, rafting, montañismo y rapel.

No olvides ir con un guía local y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes.

¿Sabías qué?

Los paisajes que rodean Xico son tan espectaculares que han sido escenario de Peligro Inminente y Tras la esmeralda perdida, conocidas películas de Hollywood.

Recomendaciones

Xico es un pueblo pequeño, no olvides hacer reservaciones para tu alojamiento con tiempo suficiente, principalmente si tu visita está planeada para julio.

Cuando visites Xico aprovecha para probar el mole xiqueño y el xonequi, un platillo local creado con frijoles, masa de maíz y hierbas aromáticas de la región.

El café de Xico es delicioso ¡No te lo pierdas!

El clima en Xico

Xico goza de un clima fresco, con temperatura promedio de 19 °C.

Es común que llueva casi todo el año, aunque oficialmente la temporada de lluvias dura de junio a noviembre.

Cómo llegar a Xico

El Pueblo Mágico de Xico se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la Xalapa. Se llega desde la capital del estado a través la carretera Huatusco – Xalapa hasta llegar a Coatepec, donde se toma la desviación a San Marcos.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Airvillanueva [CC BY-SA 3.0]

Referencias consultadas:

www.wikipedia.com

Alcides González. (Fecha de publicación oculta). Xico, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva. 27/06/2019, De Tips para tu viaje. Sitio web: https://.tipsparatuviaje.com/xico-veracruz/

 

Créditos

Comentarios de Facebook

Papantla de Olarte

Papantla de Olarte

Pueblo Mágico, lugar donde abundan los papanes

Papantla, hogar de los famosos Voladores y Pueblo Mágico de Veracruz, es una pequeña ciudad enclavada en la sierra papanteca, no muy lejos de la costa del Golfo de México. En este pueblo rico en historia y tradición las calles serpentean por las laderas, entre jonotes, cedros, laureles y otros árboles que impregnan el aire con dulces aromas y se mezclan con el grave canto de los papanes, las estrepitosas aves que inspiraron el nombre del lugar. Es el sitio ideal para conocer la interesante historia de los totonacas, probar nuevos y exquisitos platillos y festejar coloridas celebraciones.

A dónde ir y qué hacer en Papantla

Plaza Central de Papantla

El Parque Israel C. Téllez, mejor conocido como la Plaza Central, es un jardín urbano en el centro de Papantla con caminos de adoquín y bonitas jardineras que rodean un quiosco, en donde se reúnen los papantecos para pasar el rato. Cada fin de semana se efectúan distintas actividades planeadas para los Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales, en donde se promueve la obra de talentos locales.

En el extremo oriente del parque se ubica el Palacio Municipal. Originalmente fue construido en 1910, aunque el ejército de Villa lo tiró en 1915 y no se volvió a levantar sino hasta 1929, con fachada de estilo neoclásico.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción domina el flanco sur, con cuatro pilastras de tipo románico en la fachada y un gran arco que enmarca la robusta puerta de cedro labrado. El Mural Escultórico rodea el templo, una magnífica obra de arte realizada por el Maestro Teodoro Cano García en honor a la cultura Totonaca, en el que se representa la historia de los pobladores originarios de la zona.

Murales de Papantla

Una excelente forma de conocer el espíritu de Papantla es realizar una exploración en búsqueda de los coloridos murales que Pepe Martínez, artista papanteca, ha dejado escondidos por toda la ciudad. Son una serie de obras pictóricas que adornan fachadas, muros y negocios locales, formados por vibrantes imágenes en las que se muestran aspectos de la cultura totonaca y retratan tradiciones y costumbres de la región. Algunas de las piezas más emblemáticas son «La Abuela Totonaca» y «El Vuelo», en donde se muestra el rostro de un Volador de Papantla con El Tajín en el fondo.

El Tajín

A menos de una hora del centro de Papantla se ubica la zona arqueológica de El Tajín, la ciudad mesoamericana más importante de la región, declarada Patrimonio de la Humanidad por ser un excepcional testimonio de la grandeza de los antiguos pueblos de México. En este lugar, cuyo nombre significa Ciudad del Trueno, aún se puede apreciar la magnífica arquitectura de los templos y palacios que delimitan grandes plazas, ornamentados con relieves y murales. La historia de los totonacas sigue escondida entre los muros de los numerosos juegos de pelota esparcidos por el sitio, en las 365 celdillas que decoran la Pirámide de los Nichos, en las piedras del Templo Azul y en todos los rincones de este lugar lleno de misterio.

El museo del sitio muestra una exhibición de artículos encontrados durante las excavaciones e investigaciones, así como diferentes colecciones y recorridos en los que se muestran distintos aspectos de la historia y la cultura de los antiguos pobladores de estas tierras.

tajin papantla pueblo mágico veracruz
Imagen de gabrimen en Pixabay 

Ceremonia de los Voladores

Uno de los tesoros más valiosos y conocidos de Papanla es la famosa danza de los Voladores, un ritual de origen totonaca que incluye pintorescas danzas y peligrosas acrobacias en lo alto de un elevado mástil, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Según la leyenda, los dioses dijeron a los hombres –Bailen, nosotros observaremos. –Entonces los hombres-pájaro realizaron una espectacular danza para agradarlos, llena de colorido y simbolismo: La flauta representa el canto de las aves, el tambor representa la voz de los dioses, los cuatro danzantes y los cuatros lados de la plataforma representan los puntos cardinales. El flautista inicia la danza mirando hacia el oriente, representando el nacimiento del sol y el origen de la vida, y los los hombres-pájaro giran al rededor del poste representando el ciclo solar.

¿Sabías qué?

En Papantla se produce una especie endémica de vainilla, que ya cuenta con denominación de origen y se caracteriza por ser muy aromática.

El clima en Papantla

La temperatura promedio en Papantla oscila entre los 25º C y los 35º C.

Cómo llegar a Papantla

Papantla se comunica con las principales ciudades de la región a través de la Carretera Federal 180, que conecta Tamaulipas con Quintana Roo siguiendo la costa del Golfo de México.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Imagen de Hector Gonzalez en Pixabay

 

Comentarios de Facebook

¿Cuántos Pueblos Mágicos de Veracruz conoces y cuáles te gustaría conocer?

Cuéntanos cuáles son esos maravillosos lugares culturales y naturales que más se te antoja conocer en Veracruz ¿a quién llevarías? ¿qué es lo que más te apetece de visitarlos?

Comentarios de Facebook