Veracruz

____

Guardián del Golfo de México

El territorio ocupado por el estado de Veracruz dibuja una larga franja de lomas y llanuras flanqueadas por la sierra y el Golfo de México. Las nubes, empujadas por el viento marino, se convierten en lluvia al chocar contra las cumbres de los volcanes, y baja de las colinas arrastrando minerales que nutren el suelo en su camino de regreso al océano.

Varios arroyos fluyen a través de los bosques y la selva, y al llegar a las planicies las corrientes se calman, donde el agua se acumula formando lagos y lagunas. A su alrededor crecen árboles altos de ramas nudosas, flores coloridas y cientos de hierbas diferentes, que magos y curanderos utilizan para sus ritos sagrados, aprendidos de los sabios que guardan los conocimientos de nuestros ancestros.

La línea costera es muy extensa y diversa; desde el Pánuco hasta el istmo las olas rompen en la arena bañando las playas con espuma. Asombrosos manglares crecen en los ríos y lagunas donde se encuentran con el agua salada, dando refugio a lagartos, aves, cangrejos y miles de otras especies, animales y vegetales, que se alimentan de la riqueza del ambiente.

La abundancia del mar ha permitido que los pueblos y ciudades portuarios prosperen. En sus plazas el aire cálido se inunda con el sonido de la música, y se mezcla con la fragancia proveniente de puestos y restaurantes en los que se preparan exquisitos platillos regionales a base de pescados y mariscos, sazonados con chile y hierbas aromáticas.

Este es nuestro hogar, nuestra herencia milenaria. Ven a compartirla.

Lugares turísticos de Veracruz

Próximamente…

Créditos:

Textos de Mariana Viramontes