Coscomatepec de Bravo

Hermoso Pueblo Mágico en el volcán más alto de México

Coscomatepec, o Cosco, como le dice de cariño la gente local, es un Pueblo Mágico alojado en las laderas del Citlaltépetl, el volcán más alto de Veracruz y de todo México. Fue fundado por un grupo de totonacas que le dieron el nombre de Tetlalpa, pero cambió cuando fue conquistado por los aztecas. Su nombre actual quiere decir Cerro de los Coscomates, haciendo referencia a las enormes vasijas que aún pueden verse en los verdes campos que rodean el poblado y sirven para almacenar granos. Algunos de estos trojes de estilo prehispánico se instalaron recientemente, pero es posible que otros sean los mismos que alguna vez guardaron las reservas del imperio de Moctezuma.

El pintoresco poblado con limpias callecitas de piedra está rodeado por barrancas, riscos e imponentes cerros cubiertos de pinos, cedros y encinos, regados por una red de arroyos tributarios del río Jamapa. Por esto y por la abundancia de sus bosques es un destino favorito para los amantes del ecoturismo, los deportes extremos y la aventura.

Qué hacer en Coscomatepec

Parque Constitución

En el Corazón de Coscomatepec descansa el bonito Parque Constitución, en la que árboles y palmeras rodean el tradicional quiosco central. Los lunes la plaza se llena de alegría y color con el tianguis de trueque, donde los locales intercambian todo tipo de productos. Frente a las calles de piedra que lo enmarcan se elevan los edificios más representativos del pueblo.

Parroquia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es un bello templo del siglo XVII con frontón clásico en vibrantes colores cálidos, enmarcado por dos torres ornamentadas que dan refugio al campanario. Esta parroquia colonial es hogar de una pieza de arte sacro de incalculable valor: una de las tres imágenes que existen en el mundo del Cristo de la Agonía; otra de ellas está en España y la última en Cuba. 

Museo de Tetlalpan

El Museo Tetlalpan es un recinto cultural cultural comunitario alojado en la antigua biblioteca municipal, en donde se exhiben cientos de objetos arqueológicos recuperados por los habitantes del Coscomatepec. La mayor parte de estas piezas fueron creadas con cerámica, obsidiana y piedra basáltica y forman, junto con una fabulosa colección de fotografías, una valiosa muestra histórica que fortalece la memoria de la región.

Parque Nacional Pico de Orizaba

La cima del Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, se eleva a los 5636 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a este majestuoso volcán dormido en la montaña más alta de México. El glaciar que cubre la cumbre es cuna de varios ríos que corren por las colinas llenas de bosque frío, con aroma a musgo y pino y tierra mojada. Este santuario es el escenario perfecto para practicar montañismo, ciclismo de montaña y otros deportes extremos, así como para recorrer los senderos y disfrutar de un paseo en contacto con la naturaleza.

Aunque la montaña es maravillosa, también puede ser peligrosa, así que no olvides ir acompañado por un guía capacitado y respetar las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes.

Pico de Orizaba coscomatepec pueblo mágico veracruz
Imagen de Bernabe Colohua en Pixabay 

¿Sabías qué en Coscomatepec?

Francisco Gabilondo Soler, el músico mexicano mejor conocido como Cri-cri, vivió varios años en Coscomatepec.

Recomendaciones para visitar Coscomatepec de Bravo

Los visitantes disfrutan a lo grande al presenciar danzas típicas de la región, como la de los Santiagos, antigua representación de la lucha entre Cristianos y Moros.

Te recomendamos desayunar pan tradicional de Coscomatepec y café de la región ¡Son una delicia!

El viento de Coscomatepec puede ser bastante frío, particularmente de noche. Lleva abrigo.

Las calles de Cosco son empinadas. Utiliza zapatos cómodos, de preferencia sin tacón.

El clima en Coscomatepec

El clima en Coscomatepec de Bravo es templado y húmedo, con temperatura promedio de 19 °C y neblinas frecuentes.

Cómo llegar a Coscomatepec

Coscomatepec se conecta con Orizaba y otras ciudades importantes a través de la carretera estatal 143, que entronca con la Carretera Federal 150. Hacia el oriente, la carretera estatal 125 termina en la Autopista Federal 180, comunicando a Cosco con el Golfo de México.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Alan Azuma [CC BY-SA 4.0]

Comentarios de Facebook