Xico

Pueblo Mágico en las colinas del Cofre de Perote

Xico es un Pueblo Mágico lleno de encanto enclavado en las laderas del Cofre de Perote, en la región central del Veracruz. Fue fundado por un grupo de franciscanos que llegaron en el siglo XVI a evangelizar a la comunidad totonaca que vivía en el Viejo Xico, originalmente llamado Xicochimalco. Con el tiempo, el bonito poblado colonial con calles de piedra y casas de fachadas coloridas y balcones de hierro forjado quedo aislado, y no fue hasta la aparición del ferrocarril que volvió a comunicarse con el mundo exterior. Hoy, Xico es un pequeño pueblo que parece detenido en el tiempo, rico en tradiciones y rodeado de haciendas cafetaleras, bosques frondosos, ríos, cascadas y magníficas áreas naturales.

A continuación te platicamos sobre algunas actividades que no te puedes perder en este Pueblo Mágico y te compartimos unas cuantas recomendaciones que pueden ayudar a que tu viaje sea más placentero.

A dónde ir y qué hacer en Xico

Parroquia de Santa María Magdalena

En el centro de Xico, en la calle de Hidalgo, se levanta el templo colonial dedicado a Santa María Magdalena, la patrona del pueblo. Una amplia escalinata con veinte peldaños de piedra conducen hasta la portada flanqueada por torres, ornamentadas con frisos, columnas y otros detalles de estilos barroco y neoclásico. Otros elementos arquitectónicos se aprecian mejor desde el interior, como las cúpulas monumentales y los ventanales.

En julio Xico celebra la fiesta de su patrona, un gran evento lleno de colorido y tradición que dura 26 días. El festejo es una magnífica mezcla de costumbres católicas y prehispánicas, en el que la iglesia se engalana con un arco monumental de flores bordadas y los habitantes del pueblo crean una gran alfombra de aserrín colorido para decorar la calle principal, con figuras e imágenes llenas de simbolismo.

xico pueblo mágico veracruz

Museo del Vestido

A en la parte posterior de la Iglesia de Santa María Magdalena, en una construcción anexa a la parroquia, el Museo del Vestido aloja el vasto ajuar de la amada imagen de la Señora de Xico. La colección que exhibe este curioso recinto cultural está compuesta por más de 400 atuendos lujosamente bordados, obsequio de fieles devotos, que transportan a los visitantes a través de la historia de la moda en Veracruz desde el siglo XVIII.

Plaza de los Portales

La Plaza de los Portales de es un pequeño parque situado en el punto donde se juntan las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, en el centro de Xico, que mantiene el encanto de un pequeño pueblo virreinal. Su diseño sigue la moda de las grandes ciudades veracruzanas del siglo XVIII, rodeada de calles empedradas y casonas con portales arqueados y techos de teja. En el centro, una glorieta dedicada a Miguel Hidalgo con estilo Art Decó ocupa el lugar que hace muchos años era dedicado al mercado.

Xico Viejo

Muy cerca del Pueblo Mágico, un pequeño poblado conocido como Xico Viejo esconde un valioso tesoro histórico poco conocido. En las afueras de esta aldea de aire rural, rodeada de magníficos paisajes naturales, permanecen las ruinas del centro ceremonial de la antigua ciudad Tolteca conocida como Xicochimalco. Hernán cortés escribe en una de sus cartas al rey de España sobre este lugar, describiéndolo como una ciudad fortificada con miles de habitantes, aunque hoy sólo permanecen algunas muestras de su grandeza.

Cascadas

Cuatro kilómetros al sur de Xico, la belleza y abundancia de la sierra veracruzana tiene una sorpresa para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. La Cascada de Texolo es una bella caída de agua que hidrata los bosques tropicales de Veracruz en su paso hacia el mar, a la que se llega por tranquilos senderos de tierra con aroma a tierra, a hierba y a café. El paseo cuenta con tres miradores desde los que se pueden apreciar magníficos paisajes, ideales para tomar fotos increíbles, así que no olvides tu cámara. A unos cuantos metros del salto principal, una La Cascada de la Monja salpica las hojas de los matorrales cercanos y forma una fresca poza, en donde puedes refrescarte un rato.

Parque Nacional Cofre de Perote

Cofre de Perote, también llamado Nauhcampatépetl, es un volcán dormido cuya cima se eleva a 4,200 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en la octava montaña más alta de México. Casi doce mil hectáreas del bosque que cubre sus laderass pertenecen al Parque Nacional, dando refugio a miles de especies de plantas, aves, reptiles, insectos y mamíferos. Es el destino perfecto para los viajeros intrépidos que busquen contacto con la naturaleza y disfruten del senderismo, o de deportes extremos como ciclismo de montaña, rafting, montañismo y rapel.

No olvides ir con un guía local y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes.

¿Sabías qué?

Los paisajes que rodean Xico son tan espectaculares que han sido escenario de Peligro Inminente y Tras la esmeralda perdida, conocidas películas de Hollywood.

Recomendaciones

Xico es un pueblo pequeño, no olvides hacer reservaciones para tu alojamiento con tiempo suficiente, principalmente si tu visita está planeada para julio.

Cuando visites Xico aprovecha para probar el mole xiqueño y el xonequi, un platillo local creado con frijoles, masa de maíz y hierbas aromáticas de la región.

El café de Xico es delicioso ¡No te lo pierdas!

El clima en Xico

Xico goza de un clima fresco, con temperatura promedio de 19 °C.

Es común que llueva casi todo el año, aunque oficialmente la temporada de lluvias dura de junio a noviembre.

Cómo llegar a Xico

El Pueblo Mágico de Xico se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la Xalapa. Se llega desde la capital del estado a través la carretera Huatusco – Xalapa hasta llegar a Coatepec, donde se toma la desviación a San Marcos.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Airvillanueva [CC BY-SA 3.0]

Referencias consultadas:

www.wikipedia.com

Alcides González. (Fecha de publicación oculta). Xico, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva. 27/06/2019, De Tips para tu viaje. Sitio web: https://.tipsparatuviaje.com/xico-veracruz/

 

Créditos

Comentarios de Facebook