Papantla de Olarte

Pueblo Mágico, lugar donde abundan los papanes

Papantla, hogar de los famosos Voladores y Pueblo Mágico de Veracruz, es una pequeña ciudad enclavada en la sierra papanteca, no muy lejos de la costa del Golfo de México. En este pueblo rico en historia y tradición las calles serpentean por las laderas, entre jonotes, cedros, laureles y otros árboles que impregnan el aire con dulces aromas y se mezclan con el grave canto de los papanes, las estrepitosas aves que inspiraron el nombre del lugar. Es el sitio ideal para conocer la interesante historia de los totonacas, probar nuevos y exquisitos platillos y festejar coloridas celebraciones.

A dónde ir y qué hacer en Papantla

Plaza Central de Papantla

El Parque Israel C. Téllez, mejor conocido como la Plaza Central, es un jardín urbano en el centro de Papantla con caminos de adoquín y bonitas jardineras que rodean un quiosco, en donde se reúnen los papantecos para pasar el rato. Cada fin de semana se efectúan distintas actividades planeadas para los Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales, en donde se promueve la obra de talentos locales.

En el extremo oriente del parque se ubica el Palacio Municipal. Originalmente fue construido en 1910, aunque el ejército de Villa lo tiró en 1915 y no se volvió a levantar sino hasta 1929, con fachada de estilo neoclásico.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción domina el flanco sur, con cuatro pilastras de tipo románico en la fachada y un gran arco que enmarca la robusta puerta de cedro labrado. El Mural Escultórico rodea el templo, una magnífica obra de arte realizada por el Maestro Teodoro Cano García en honor a la cultura Totonaca, en el que se representa la historia de los pobladores originarios de la zona.

Murales de Papantla

Una excelente forma de conocer el espíritu de Papantla es realizar una exploración en búsqueda de los coloridos murales que Pepe Martínez, artista papanteca, ha dejado escondidos por toda la ciudad. Son una serie de obras pictóricas que adornan fachadas, muros y negocios locales, formados por vibrantes imágenes en las que se muestran aspectos de la cultura totonaca y retratan tradiciones y costumbres de la región. Algunas de las piezas más emblemáticas son «La Abuela Totonaca» y «El Vuelo», en donde se muestra el rostro de un Volador de Papantla con El Tajín en el fondo.

El Tajín

A menos de una hora del centro de Papantla se ubica la zona arqueológica de El Tajín, la ciudad mesoamericana más importante de la región, declarada Patrimonio de la Humanidad por ser un excepcional testimonio de la grandeza de los antiguos pueblos de México. En este lugar, cuyo nombre significa Ciudad del Trueno, aún se puede apreciar la magnífica arquitectura de los templos y palacios que delimitan grandes plazas, ornamentados con relieves y murales. La historia de los totonacas sigue escondida entre los muros de los numerosos juegos de pelota esparcidos por el sitio, en las 365 celdillas que decoran la Pirámide de los Nichos, en las piedras del Templo Azul y en todos los rincones de este lugar lleno de misterio.

El museo del sitio muestra una exhibición de artículos encontrados durante las excavaciones e investigaciones, así como diferentes colecciones y recorridos en los que se muestran distintos aspectos de la historia y la cultura de los antiguos pobladores de estas tierras.

tajin papantla pueblo mágico veracruz
Imagen de gabrimen en Pixabay 

Ceremonia de los Voladores

Uno de los tesoros más valiosos y conocidos de Papanla es la famosa danza de los Voladores, un ritual de origen totonaca que incluye pintorescas danzas y peligrosas acrobacias en lo alto de un elevado mástil, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Según la leyenda, los dioses dijeron a los hombres –Bailen, nosotros observaremos. –Entonces los hombres-pájaro realizaron una espectacular danza para agradarlos, llena de colorido y simbolismo: La flauta representa el canto de las aves, el tambor representa la voz de los dioses, los cuatro danzantes y los cuatros lados de la plataforma representan los puntos cardinales. El flautista inicia la danza mirando hacia el oriente, representando el nacimiento del sol y el origen de la vida, y los los hombres-pájaro giran al rededor del poste representando el ciclo solar.

¿Sabías qué?

En Papantla se produce una especie endémica de vainilla, que ya cuenta con denominación de origen y se caracteriza por ser muy aromática.

El clima en Papantla

La temperatura promedio en Papantla oscila entre los 25º C y los 35º C.

Cómo llegar a Papantla

Papantla se comunica con las principales ciudades de la región a través de la Carretera Federal 180, que conecta Tamaulipas con Quintana Roo siguiendo la costa del Golfo de México.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Imagen de Hector Gonzalez en Pixabay

 

Comentarios de Facebook