Orizaba

Pueblo Mágico, Ciudad de las Aguas Alegres

Orizaba es un Pueblo Mágico enclavado en el fértil valle de Ahuilizapan, en la región central de las Altas Montañas de Veracruz. Sus pobladores originales lo llamaban Izhuatlán, pero cambió de nombre con la llegada de Hernán Cortés. La llamada Ciudad de las Aguas Alegres fue uno de los centros urbanos con mayor desarrollo en la época de la colonia, gracias a su ubicación estratégica en el camino entre la ciudad de Veracruz la capital y a la abundancia de agua y la fertilidad de la tierra de la región. Rodeada de ríos, plantíos, haciendas y cafetales, fue escenario de batallas y sucesos que cambiaron el destino de México.

Recorre sus calles y visita la Zona de Monumentos, formada por cientos de edificios de increíble valor arquitectónico y cultural que guardan vestigios de la historia de la ciudad, como las casas de descanso de Ignacio de la Llave, Francisco I. Madero y Benito Juárez; explora sus parques y refréscate en los cristalinos cuerpos de agua que destellan bajo el sol veracruzano. Ven a descubrir los tesoros de Orizaba.

Qué hacer en Orizaba

Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro es una verdadera joya arquitectónica diseñada por Guestave Eiffel, construida con piezas de acero traídas desde Bélgica que forman una de las más importantes muestras del Art Nouveau en México. Este bello edificio rodeado de frescos jardines funcionó como Palacio Municipal desde 1894 hasta 1991 y hoy aloja El Museo de las Raíces de Orizaba, un planetario y otros centros culturales y espacios de exposición.

Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Orizaba es una regia edificación de arquitectura neoclásica, que originalmente funcionó como sede del Colegio Preparatorio de Orizaba. Se construyó a principios del siglo XX por orden del presidente Porfirio Díaz y entre sus muros de piedra, decorados con ornamentos de hierro forjado y cantera labrada, guarda una maravillosa obra del maestro José Clemente Orozco. Este mural, única obra del artista en todo el estado, narra la dolorosa historia de un grupo de campesinos que murieron trágicamente durante la Revolución Mexicana.

Orizaba Pueblo Mágico Veracruz
Imagen de SCh2011 [CC0]

Museo de Arte del Estado

El Museo de Arte del Estado es uno de los recintos culturales más importantes de Veracruz. Está instalado en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, un hermoso templo del siglo XVIII de arquitectura barroca ubicado a un costado de la Iglesia de la Concordia. Cuenta con ocho salas en donde se exhiben cientos de obras que datan desde el Virreinato hasta el siglo XXI, entre las que destacan piezas de grandes maestros como Diego Rivera, José María Velasco, Gonzalo Argüelles Bringas y Johann Moritz Rugendas.

Paseo del Río

El río Orizaba atraviesa la ciudad con la que comparte nombre, hidratando la tierra y refrescando el ambiente con su paso. En su ribera, una agradable vereda de piedra invita a los viajeros a pasear siguiendo la corriente, entre puentes, arcos y árboles que impregnan el ambiente de romance. Del lado norte, el Paseo del Río aloja la Reserva Animal de Orizaba, un zoológico dedicado a la conservación de distintas especies, como jaguares, monos, cocodrilos, osos y venados. Hacia el sur el recorrido se convierte en el Paseo del Arte, en donde diversas esculturas y pinturas de artistas locales acompañan a los viajeros.

Laguna Ojo de Agua

Ojo de Agua es una bonita laguna formada por las aguas cristalinas del manantial que nace en las faldas del Cerro de Escamela, al este de Orizaba. Ahora se ha convertido en un parque acuático, donde locales y visitantes pueden disfrutar de un grato día al aire libre con un fresco chapuzón, remando en las lanchas que se rentan en el lugar o disfrutando de la rica comida que ahí se ofrece. Además cuenta con un área de juegos infantiles, por lo que es un paseo ideal para ir con los pequeños.

Sabías qué Orizaba…

fue la capital de Veracruz durante un periodo de 7 años a finales del siglo XIX por orden de Porfirio Díaz. 

El clima en Orizaba

El clima en Orizaba es cálido y húmedo con temperatura promedio de 28° C y la temporada de lluvias es durante el verano.

Cómo llegar a Orizaba

Orizaba se comunica con la Ciudad de México, Veracruz de la Llave y otras ciudades importantes a través de la Carretera Federal 150, que comunica la capital del país con la costa del Golfo de México.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Marte [CC BY-SA 3.0]

Comentarios de Facebook