Mazunte

Hermoso Pueblo Mágico en la costa de Oaxaca

Mazunte es un Pueblo Mágico en la costa de Oaxaca de ambiente rústico y  en la pequeña bahía que se forma entre Punta Cometa y San Agustinillo, el lugar donde la sierra tropieza con el océano. El pequeño poblado con casitas, hoteles y cabañas de madera y bambú descansa frente a la costa de arena dorada, impregnada de la sal que deja el vaivén de las olas del Pacífico.

Los paisajes de este paraíso escondido son maravillosos, pintados con los tonos verdes y azules del mar, que se disfrutan más con los deliciosos platillos ofrecidos en varios de los bares y restaurantes de la playa.

Qué hacer en Mazunte

Punta Cometa

Punta Cometa es un místico lugar formado por una saliente rocosa con forma de media luna que delimita la bahía de Mazunte por el extremo occidental. Fue un sitio militar azteca antes de la llegada de los españoles, quienes construyeron la muralla de piedra que aún se levanta cerca del risco donde rompen las olas, y durante la colonia dio cobijo a corsarios y piratas que aprovechaban la visibilidad del sitio para estudiar las condiciones del mar. Hoy es un santuario ecológico en donde viven diversos tipos de animales y plantas y un refugio estratégico para especies migratorias, además de ser el punto ideal para gozar de los atardeceres oaxaqueños.

Centro Mexicano de la Tortuga

Las corrientes cálidas, la abundancia de biodiversidad y el refugio que proporciona la bahía de Mazunte convierten a este lugar en un sitio ideal para la desova de tortugas marinas, que lo visitan año con año. El Centro Mexicano de la Tortuga es un proyecto que se dedica a su protección y conservación y cuenta con cuatro hectáreas para ello. En las instalaciones de este centro ecoturístico se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga, un acuario y centro de investigación donde viven ejemplares de todos los tipos del gran reptil marino que visitan las costas mexicanas. También hay cuneros y tanques dedicados a las crías, donde crecen y se fortalecen para enfrentar los peligros del mar abierto, una paradisiaca playa virgen de aguas tranquilas y arena dorada y una fabrica de cosméticos naturales amigables con el medio ambiente.

San Agustinillo

A tan sólo unos minutos de Mazunte se extiende la playa de San Agustinillo, una bonita riviera de aguas transparentes, ideal para los viajeros que disfrutan los deportes acuáticos. Aquí la intensidad del oleaje es bastante dispareja, así que cuenta con zonas de marea tranquila en donde se puede nadar, norkelear o darse un chapuzón y áreas con grandes olas, perfectas para los amantes del surf.

Cómo llegar a Mazunte

Por tierra

Mazunte es un pueblo pequeño y aislado. Para llegar desde Oaxaca de Juárez hay que atravesar la sierra por la Carretera Estatal 175. En el trayecto se pueden apreciar bellos paisajes naturales y conocer localidades interesantes, como San José del Pacífico, aunque es un camino sinuoso por lo que recomendamos que tomes precauciones.

También se puede llegar desde Puerto Escondido utilizando la Carretera Federal 200, que une Chiapas con Nayarit siguiendo la costa del Pacífico.

¡Descubre el paraíso en las playas de Mazunte!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Tim & Annette [Copyrighted free use]