Oaxaca

____

Cuna de alebrijes, tejidos y mezcales

Es fácil enamorarse de Oaxaca. La sierra quiebra la tierra en un desfile ininterrumpido de montañas, separadas por barrancas forradas de hierbas y valles que se abren paso entre los cerros. Cerca de las cumbres más elevadas el aire frío condensa las nubes que se vuelven neblina, y se enreda entre las ramas de pinos, robles y caobas cubriéndolas con gotas de rocío. Conoce los destinos de Oaxaca y maravíllate en cada momento.

Ríos cargados de agua fría corren cuesta abajo, arrastrando minerales que nutren la tierra antes de cristalizarse sobre las rocas, creando esculturas naturales de asombrosa belleza. Ahuehuetes milenarios con troncos gruesos y nudosos siguen las riveras para sumergir sus raíces retorcidas en la corriente, que se filtra en el suelo abriendo grutas y cavernas. Los abuelos cuentan que estas cuevas son sagradas y que en ellas aún se percibe magia milagrosa, se dice que algunas de ellas son morada de antiguas deidades.

En los pueblos construidos alrededor de iglesias y templos de cantera las calles rebosan de vida. Las mujeres ataviadas con trajes bordados con hilos de colores preparan mole en ollas de barro para vender en los mercados, donde el aire se impregna con el aroma de las especias exhibidas en grandes canastas, junto a chapulines, chocolate y otras delicias prehispánicas.

Rumbo a la costa los sembradíos cubren el campo, en el que quiotes delgados surgen entre las pencas del agave que pronto será transformado en mezcal. Los caminos cruzan la sierra trazando curvas y pendientes hasta llegar al océano Pacífico, donde peñas y peñascos se encuentran con las olas.

Esta es nuestra herencia, ven a compartirla.

Oaxaca es un Estado ubicado al sur de México, cuya capital del mismo nombre, la Ciudad de Oaxaca, es considerada como uno de los destinos culturales más importantes del país. Sobre todo por que aquí convergen una multiplicidad de expresiones que construyen un barroco cultural de amplísimas proporciones.

Destinos del Estado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez

La Ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los destinos culturales de México por excelencia, pues expone un barroco mosaico de colores, sabores, herencia prehispánica y mestiza que inunda los sentidos ...
Leer Más

 

La gastronomía oaxaqueña

Resulta dificil describir la gastronomía oaxaqueña, que nos deleita con una deliciosa variedad de moles de distintos colores y sabores como el negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo.

El famoso tasajo, acompañado con una tlayuda con asiento, quesillo y unos frijoles negros inigualables debe disfrutarse a cada bocado, pero no sin antes haberse servido unas magníficas tostadas de guacamole con  chapulines acompañadas de un quesillo fresco. El café, los dulces, la comida de mercado, las fondas familiares y los restaurantes tradicionales e innovadores hacen que este estado sea un destino favorito para degustar experiencias culinarias.

Vive el barroco oaxaqueño

En el Estado de Oaxaca converge una riqueza cultural, gastronómica y natural que nos invita a visitarlo en cada oportunidad.

Tierra de agaves, de mezcal y de magia, de Zapotecos, Mixtecos y múltiples pueblos e identidades que se entrelazan en una expresión multidimensional aguerrida y pasional.

Llegar a Oaxaca siempre inunda los sentidos como una cascada de emociones, las calles, los pueblos, los desiertos, bosques y playas son joyas compartidas por los viajeros que aquí se conectan con sus yo más profundos.

Quienes conocemos el Estado de Oaxaca, sabemos que es un lujo que se vive en cada instante.

 

Mapa Turístico del Estado de Oaxaca

Territorio y regionalización del Estado de Oaxaca

Tradicionalmente el estado estaba dividido en siete regiones, a saber; el Valle, la Sierra, la Costa, la Cañada, las Mixtecas Alta y Baja, el Papaloapan y el Istmo. Como regiones se consideraban también, desde tiempos inmemoriales, la Chinantla, la Zona Trique, la Mixe, la Chontalpa, el Rincón, la Providencia, el Bule y la Montaña. La división política de estos días es la más complicada de toda la República, ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos y 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapam, Siera Sur, Sierra Norte y Valles Centrales (Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México). Los destinos de Oaxaca te sorprenderán en cada una de sus regiones.

¿Por qué se llama Oaxaca?

El nombre Oaxaca proviene de la denominación náhuatl «Huāxyacac» impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; «Huāx» se refiere al huaje, planta común en la región de los valles, «yaca» significa literalmente «nariz», el sufijo ‘c’ es equivalente a tepec, «lugar», de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como Huax-yaca-tepec, es decir, «en la nariz o punta de los huajes». Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca. En otras lenguas indígenas del estado el significado del nombre de la ciudad es el mismo: La’a o Lula’a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 o Akwej en triqui, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco, Wahk’wihm en mixe. (Información de Wikipedia bajo la licencia de creative commons)