Zacatecas

____

Zacatecas ocupa un rico y extenso territorio en el corazón de México, formado por valles y serranías llenas de vida que han sido escenario de muchos momentos claves en nuestra historia. Esta tierra de héroes, vestida de bosques y desiertos, es un delicioso manjar para todo aquel que tenga hambre de aventura, de cultura y de tradición.

Bajo el cielo zacatecano florecieron numerosos pueblos cuya esencia sigue plasmada en los muros de mampostería de los templos y palacios prehispánicos que se alzan en sus antiguas ciudades. La más conocida es La Quemada, formada por terrazas y plataformas que sobresalen de la ladera del Cerro de las Serpientes que corona el valle. Hay quien dice que este es el legendario Lugar de las Siete Cuevas, en donde pararon los mexicas antes de llegar a Tenochtitlan.

Años después llegaron los españoles que, seducidos por la riqueza mineral y la belleza de la región, construyeron poblados con hermosos palacios, plazas en las que aún se instalan mercados coloridos y templos que entre sus muros decorados con ángeles y santos guardan magníficas obras de arte sacro. Las calles serpentean entre casonas virreinales y conventos, y de las cocinas emana el aroma del asado de boda, del pozole y de otros platillos exquisitos acompañados con agua de tuna.

La ciudad de Zacatecas es uno de estos hermosos tesoros coloniales y uno de los principales centros culturales del país. La avenida Hidalgo cruza su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, luciendo jardines y monumentos de incalculable valor. La catedral, de cantera bellamente labrada, alza sus campanarios hacia el firmamento y brillan bajo el sol, que a su paso pinta los intricados relieves con tonos rosados y naranjas. A lo lejos, el cerro de la Bufa domina el horizonte.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Edición: Alexandro Dupuis

Imágen destacada: Imagen de Alex RABBIT en Pixabay 

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Zona arqueológica La Quemada. 19/03/2019, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web: https://inah.gob.mx/zonas/112-zona-arqueologica-la-quemada

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Gastronomía de Zacatecas. 19/03/2019, de Grupo Carsener S. De R.L. de C.V. Página web: https://www.mexicodestinos.com/zacatecas/comida-tipica