Xyaat

Máalob k’in

(Buenos días / Etnia Maya)

Visita y conoce la pequeña comunidad llamada de señor, ubicada en el estado de Quintana Roo y perteneciente a la etnia Maya Masehual. En esta comunidad hay una cooperativa de nombre Xyaat, integrada y dirigida por miembros locales y la cual es la encargada de promover las actividades del lugar. Aprende de la comunidad sobre el hilado del henequén, la medicina tradicional, las abejas helipónias, y la gastronomía maya. Escucha de los abuelos del lugar la historia de la guerra de castas y conoce las casas donde ellos habitan echas de madera y huano (palmera de la península de Yucatán), el cual es utilizado para el techado de palapas y casas.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
reservacionesxyaat@gmail.com 983 106 7624 / 983 114 1790

¿Qué hacer en Xyaat?

Observación de aves nativas y migratorias

Disfruta de este recorrido en compañía de los guías locales que te llevaran a conocer la flora y fauna del lugar.

Vamos a pasear

Conoce el jardín tradicional donde te compartirán conocimientos en la medicina herbaria, sabiduría heredada de los abuelos. La habilidad artesanal de la extracción de esta fibra de henequén denominada “oro verde”, el abuelo te compartirá esta experiencia y te invita a participar. Nuestras historias maya con sus estrategias de guerra. Las abejas Meliponas; “Xuunán Kab” representada en los templos y códices de los antiguos mayas; de gran importancia en los rituales, medicinal, artesanal y en nuestra vida cotidiana.

Visita la milpa

Nuestro paquete incluye vista la milpa tradicional; nos recibe un sacerdote maya con la ceremonia de ofrecimiento llamada Primicia (frutos de la tierra) conoceremos las diferentes semillas y frutos que se cosecha en la milpa tradicional. El hilado del henequén, y las abejas meliponas; “Xuunán Kab” (nombre en maya), representada en los templos y códices de los antiguos mayas; de gran importancia en los rituales, miel medicinal, artesanal y utilizada en nuestra vida cotidiana.

Vamos a comer

Conoce la elaboración de los platillos típicos de la comunidad así como los ingredientes que se utilizan. Conoce la planta tradicional de los mayas que es la chaya y sus diferentes usos. Contamos con platillos como huevo con chaya, chaya con sikli p ́ak, tokcel con huevo con chaya o fajitas con chaya.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)