Tulum

Pueblo Mágico enclavado en el Caribe

Tulum es una población que crece entre la selva al sur de la Riviera Maya, en Quintana Roo. Este pequeño paraíso de la costa del Caribe Mexicano, con mar de brillante color turquesa que moja la arena fina y clara, se ganó el título de Pueblo Mágico porque posee invaluables tesoros provenientes de la abundante naturaleza y de la herencia cultural de una de las civilizaciones más importantes de nuestra historia. Hoteles, restaurantes y clubes de playa ofrecen deliciosa comida regional, bebidas refrescantes y espectáculos variados. A unos kilómetros de la playa el ambiente rústico y relajado del pueblo invita a disfrutar la compañía de viajeros de todo el mundo.

Aquí te contamos sobre algunas de las cosas que no te puedes perder cuando vayas a Tulum y te compartimos unas cuantas recomendaciones para que tu viaje sea aún más placentero.

Qué hacer en Tulum

Sitio arqueológico de Tulum

El sitio arqueológico de Tulum es una antigua ciudad maya erguida entre manglares y el Caribe, uno de los vestigios prehispánicos más emblemáticos de la región gracias a su excelente estado de conservación y a la espectacular belleza de sus paisajes. El conjunto principal está rodeado por una gruesa muralla de piedra, que protegía los templos y palacios de ataques enemigos. En su interior se levantan numerosos edificaciones, entre las que destacan El Castillo, el basamento más alto del sitio construido frente al mar, el Templo de los Frescos, con increíbles pinturas murales que muestran a los señores del inframundo, y la Casa del Cenote. Te recomendamos que lleves traje de baño, ya que el sitio tiene acceso a una pequeña bahía en donde te puedes refrescar después del recorrido.

Día de playa en el Caribe

Regálate un delicioso día de arena blanca y brisa fresca en compañía del suave murmullo de las olas que rompen en una de las playas más hermosas de México. Tulum cuenta con nueve kilómetros de costa en la que se alojan varios litorales, cada uno con su esencia particular y con la asombrosa belleza del Caribe. Esperanza, Santa Fe y Pescadores son tres de las playas públicas más visitadas, pues se han mantenido en estado casi virgen, rodeadas por la selva y alejadas del bullicio del área turística. En la zona hotelera también crece la jungla, rodea las construcciones bohemias de los restaurantes, bares y clubes ubicados frente al mar, en los que podrás disfrutar de excelentes servicios, música en vivo, bebidas frescas y comida deliciosa.

Exploración de los cenotes

La Península de Yucatán es un exótico lugar con características geológicas únicas en el mundo: el suelo es de piedra caliza dura y porosa, por lo que el agua de lluvia se filtra en el subsuelo y se mezcla con los torrentes subterráneos y, con la fuerza de la erosión y del tiempo, ha formado más de 2400 cenotes. En Tulum abundan estas grutas llenas de agua dulce y muchas de ellas están abiertas al público. Ármate con traje de baño, toalla y protector solar biodegradable y sumérgete en una mágica exploración entre estalactitas y estalagmitas de minerales coloridos que surgen de las piedras abovedadas, refréscate en las corrientes de agua limpia y fresca y vive una mágica aventura en la selva maya.

Tulum es un Pueblo Mágico en la selva de Quintana Roo, a orillas del Caribe Mexicano. ¡Ven a descubrir los tesoros naturales y culturales que te esperan en Tulum!
Imagen de Olivia Crosswell en Pixabay 

Snorkel y buceo

Bajo el mar turquesa que baña las playas de Tulum vive el Gran Arrecife Maya, una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo; gracias a esto y a la abundante vida que se desarrolla en los esteros el Caribe Mexicano es uno de los destinos favoritos de buzos de todo el planeta. En la zona hotelera y en el pueblo podrás encontrar distintos centros especializados en paseos submarinos que ofrecen tours de snorkel y buceo a Los Coquitos, La Ballena, La Piscina y otros espectaculares jardines submarinos, así como a varios de los cenotes que abundan en el área. Recuerda usar protector solar y cosméticos biodegradables para ayudarnos a preservar el ecosistema.

Explora sitios cercanos

Toda la región de la Riviera Maya está plagada de tesoros escondidos y varios de ellos están bastante cerca de Tulum. Akumal, por ejemplo, es un lugar impregnado de misticismo en el que puedes visitar un santuario de changos y animales rescatados, nadar entre la abundante naturaleza de la laguna Yal Ku y adquirir artesanías de la región. Otra maravilla oculta de la zona es el sitio arqueológico de Xel Ha, un pequeño asentamiento maya a orillas de la laguna en el que aún se pueden ver increíbles pinturas murales. Hacia el sur, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an guarda aventuras inolvidables en sus más de medio millón de hectáreas protegidas, hogar de tucanes, guacamayas y otras aves coloridas, cocodrilos, jaguares, coatís y cientos de especies endémicas, locales y migratorias.

¿Sabías qué?

Antes de convertirse en ciudad y cabecera municipal, Tulum era llamada Zamá, que en maya significa “amanecer” o “lugar del sol naciente”. El nombre actual de la ciudad quiere decir “pared” o “muralla”, y viene de la enorme construcción de piedra que rodea la ciudad prehispánica.

Recomendaciones

Tulum es una ciudad selvática, así que es normal que haya insectos y pequeños reptiles. Si alguno entra a tu habitación ¡No lo mates!, la mayoría son inofensivos y cumplen una función importante en el sistema ecológico, además de que se comen a los mosquitos. Pide ayuda en la recepción de tu hotel o utiliza la técnica del vaso para sacarlo de tu cuarto.

Utiliza repelente de insectos biodegradable para evitar que te piquen los mosquitos y ayudarnos a cuidar el planeta.

Cuando visites sitios arqueológicos lleva tenis o sandalias cerradas, las chanclas podrán lastimarte en el recorrido. También te recomendamos llevar gorra o sombrero para cuidar tu piel y evitar insolación, y llevar una botella de agua. Si introduces basura recuerda llevarla contigo y ponerla en su lugar.

En el Caribe hace mucho calor, usa ropa fresca y recuerda tomar agua constantemente.

Cuida tu piel con protector solar biodegradable y gorra o sombrero, y procura estar en la sombra, ¡el sol de Tulum es muy intenso!

La Riviera Maya es preciosa, así que miles de turistas de todo el mundo la visitan constantemente; esto ha ayudado al desarrollo de la región pero ha causado un enorme daño al medio ambiente. Ayúdanos a mantener vivo este paraíso natural usando productos cosméticos biodegradables, no dejes basura en la playa, los cenotes y la selva y respeta las reglas de los sitios turísticos enfocadas a la conservación.

Trae un abrigo ligero, en invierno la temperatura baja un poco durante la noche y en muchos lugares enfrían el ambiente con aire acondicionado.

En verano llueve mucho, trae impermeable y chanclas o sandalias que se puedan mojar.

El clima en Tulum

Tulum es una ciudad tropical con clima húmedo y caluroso. La época de lluvias es de mayo a octubre, aunque es común que caigan chubascos casi todo el año. La temperatura media es de 26ºC, pero en épocas de calor puede llegar hasta los 40º C.

Cómo llegar a Tulum

Tulum es una ciudad que recibe miles y miles de personas todos los años, así que cuenta con todos los servicios para satisfacer a viajeros de cualquier tipo. Encontrarás hoteles, cabañas, departamentos y cuartos de renta temporal, zonas de camping y glamping, restaurantes, bares, tiendas, galerías de arte, estación de autobuses y mucho más.

Se comunica por tierra con Playa del Carmen y Cancún a través de la Carretera Federal 307, y con Valladolid por la carretera estatal 109. Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cozumel.

¡No esperes más, visita Tulum!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Pandanna Imagen

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Anónimo. (15/01/2018). Zona Arqueológica de Tulum. 27/05/2019, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web: https://www.inah.gob.mx/zonas/99-zona-arqueologica-de-tulum

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Cuáles son las mejores playas de Tulum para visitar este 2019. 27/05/2019, de Lánzate y Viaja. Sitio web: https://lanzateyviaja.com/mexico/playas/tulum

Tere Leetch. (Fecha de publicación oculta). El Gran Arrecife Maya. 27/05/2019, de cancun-online. Sitio web: https://www.cancun-online.com/Editorial/El-Gran-Arrecife-Maya/