Teotihuacán y su cultura

Teotihuacán y su cultura marcaron el desarrollo de Mesoamérica. La ciudad prehispánica de Teotihuacán fue una de las mayores ciudades de su época y su influencia se extendió por un amplio territorio. Hoy en día es una de las zonas arqueológicas más visitadas y reconocidas del mundo.

Teotihuacán o Teotihuacan viene del náhuatl y significa, ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses ’; ‘lugar donde se hicieron los dioses ’; o ‘ciudad de los dioses’’​, también se relaciona con las palabras Teo uacan (en náhuatl: ‘Ciudad del sol’)

¿Qué visitar en Teotihuacán?
¡Lo que no te puedes perder!

1. La pirámide del sol

La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacán y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops en Guiza (Egipto).

2. La pirámide de la luna

La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Durante el siglo XIX también se conoció como Meztli Iztácual, nombre que Manuel Orozco y Berra recoge en su obra, donde sostiene la hipótesis decimonónica de que Teotihuacán fue una ciudad tolteca.73​ Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas. Tiene una planta aproximadamente cuadrada de 45 metros por lado. Es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.

3. Visita el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides

En el pueblo mágico encontramos restaurantes, hoteles, posadas y artesanías, así como aguamiel y pulque recién hecho. Definitivamente vale la pena hospedarse y pasar un par de días explorando la zona.

Importancia de Teotihuacán y su cultura

La cultura Teotihuacana fue importantísima para el desarrollo de la economía, política la arquitectura y arte de toda Mesoamérica con su apogeo fue durante los años 150 y 650 D.C, aunque su desarrollo empezó desde mucho antes. Su influencia se extendió por toda la región e inclusive llegaron a conquistar Tikal en la zona maya.

Fin de Teotihuacán y su cultura

No se sabe con seguridad por qué colapsó esta gran ciudad alrededor del año 700 D.C. Distintos investigadores señalan que su debacle se debió a cambios climatológicos, mientras otros se refieren a una invasión de otros pueblos o a problemas internos. Lo que es innegable es que la cultura Teotihuacana  sufrió una crisis económica, política y social que la llevo a la decadencia. Sin embargo, no se puede decir que la cultura teotihuacana se haya extinguido, sino que sus pobladores seguramente fueron a fundar y poblar otras ciudades en el Valle del Anáhuac y en toda la región mesoamericana.

Los aztecas creían que en Teotihuacán surgieron los dioses que crearon el sol, la luna y todo el universo. Por eso Teotihuacán eventualmente se convirtió en un importante centro de peregrinación Azteca desde su capital Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

Cómo llegar a Teotihuacán

Cómo llegar a Teotihuacán en coche

Para llegar a Teotihuacán desde ese punto se puede llegar por la autopista a las Pirámides desde la zona de Indios Verdes (Gustavo A. Madero, D. F.) o por la carretera federal México-Tulancingo a partir de Tepexpan. Desde otras ciudades del centro de México ―como Querétaro, Tula, Pachuca, Tlaxcala y Puebla― es posible llegar a través del Arco Norte hasta el entronque con la carretera a Tulancingo.

Cómo llegar a Teotihuacán en autobús

Existen autobuses que cubren el trayecto entre la capital mexicana y Teotihuacán. La línea Autobuses Teotihuacanos presta servicio con frecuencia de 45 minutos a partir de la Terminal Central de Autobuses del Norte, haciendo algunas escalas antes de llegar a Teotihuacán por la autopista a las Pirámides. Autobuses del Valle de México brinda servicio ordinario a partir del metro San Lázaro, tomando la Avenida Central que atraviesa Ciudad Nezahualcóyotl por el rumbo de Aragón.

¿Qué esperas para visitar y conocer la ciudad de Teotihuacán y su cultura?

Comentarios de Facebook