Tapijulapa

Pueblo Mágico, la Esmeralda de la Sierra

Tapijulapa es un Pueblo Mágico apostado en la sierra de Tabasco conocido como La Esmeralda de la Sierra, en donde lindas casitas blancas con techumbre de teja roja y árboles tropicales de hojas grandes y brillantes decoran las angostas calles de adoquín. La tierra fértil del lugar es regada por afluentes del Río Grijalva, que arrancan destellos dorados al sol y llenan el ambiente de las rivieras con la música de su constante murmullo.

A continuación te platicamos de algunos de los principales atractivos de Tapijulapa y te compartimos algunas recomendaciones para que tu aventura en este bello poblado sea más placentera.

Qué hacer en Tapijulapa

Templo de Santiago Apóstol

La Parroquia de Santiago Apóstol es una de las iglesias más antiguas de Tabasco, catalogada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue construida en la cima de un cerro en el siglo XVII, siguiendo el pintoresco estilo neoclásico que domina la arquitectura del pueblo, de fachada blanca con portón en arco de medio punto y sencillos ornamentos en rojo vibrante, bajo un techo de dos aguas cubierto de tejas. Desde el atrio del templo se puede apreciar una increíble vista panorámica de Tapijulapa ¡No olvides tu cámara!

Parque Estatal Sierra de Tabasco

El Parque Estatal Sierra de Tabasco es una área protegida enfocada en la preservación de la flora y fauna tabasqueña, con más de 15, 000 hectáreas de selva alta alojada en las sierras Madrigal, Poaná y Tapijulapa, hijas de la Sierra Madre Del Sur. Es un paraíso tropical que da refugio a muchísimas especies en peligro, como jaguares, ocelotes, monos saraguatos. Es muy difícil llegar a ver a estas magníficas criaturas, ya que se esconden en las partes más altas de los cerros para alejarse de los cazadores furtivos; aún así, el paseo por los senderos de la jungla, acompañado por el misterioso canto de las aves que anidan en las copas de los árboles y el dulce aroma de las flores y la tierra mojada, promete ser una espectacular aventura.

Imagen por Alfonsobouchot [Public domain]

Villa de Luz

A unos cuantos kilómetros de Tapijulapa, siguiendo el la riviera del río Oxotlán, se esconde un tesoro natural conocido como Villa de Luz. Aquí los visitantes pueden disfrutar de un apacible día en los balnearios de aguas sulfurosas, visitar bellas cascadas que salpican agua a las rocas pulidas, recorrer los senderos trazados en la selva y conocer la flora y fauna local y explorar la Cueva de Villa Luz, hogar de las curiosas sardinas ciegas. En este hermoso lugar de abundante vida se aloja la casa museo del ex-gobernador Tomás Garrido Canabal, que cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas y artesanías de la región.

Recomendaciones

Cerca de Tapijulapa existen muchos centros ecoturísticos que ofrecen diversas actividades en entornos paradisiacos. Si te gusta la aventura, te recomendamos explorar la zona.

En esta región de México hace calor y llueve mucho. Lleva ropa ligera, zapatos que se puedan mojar e impermeable o paraguas.

Protege tu piel con gorra o sombrero y procura hidratarte con regularidad. Carga con una botella para ayudarnos a reducir la generación de basura y cuidar el medio ambiente.

Tapijulapa es un poblado con abundante vegetación tropical, por lo que es común que haya insectos y pequeños reptiles. No te preocupes, la mayor parte son inofensivos y juegan un importante papel en el sistema ecológico de la región. Si encuentras alguno en tu habitación pide ayuda a los encargados del hotel o utiliza la técnica del vaso para sacarlos sin hacerles daño.

Usa repelente biodegradable para evitar picaduras de mosquitos.

Cómo llegar a Tapijulapa

Tapijulapa se comunica con Villahermosa y otras ciudades importantes de la región a través de Carretera Federal 195.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Alfonsobouchot [CC BY-SA 4.0]

Comentarios de Facebook