Sótano de las Huahuas

Tajk’anének

(Bienvenidos / Etnia Tenek)

Imagina caminar por las montañas y encontrarte un agujero, que de el salgan miles de aves al amanecer y que al mismo regresen al atardecer para protegerse; imagina un lugar rodeado de paisajes naturales donde tomaras las mejores fotos; más aún, imagina ese contacto directo con la naturaleza al entrar a ese santuario y disfrutar la vista, quizá hasta puedas tomar una taza de café producto de sus cultivos. Sin olvidar que serás participe del mejor espectáculo natural, donde las aves que habitan el sótano dejaran su hogar al compás de su vuelo y canto; ¡No esperes más! visítanos y conoce este santuario en San Luis Potosí.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
482 114 9864

¿Qué hacer en Sótano de las Huahuas?

La llegada de las aves

Como principal atractiva el sótano de las huahuas te mostrará un espectáculo en dos momentos; primero al amanecer las aves emprenden su partida tras emotivos vuelos sincronizados; para después regresar y lanzarse en picada a lo profundo de la cueva, no durará más de 20 minutos, pero de seguro la adrenalina invadirá tu cuerpo, ¡permitete sentir!.

Rappel

Se un aventurero y desciende cerca de 478 metros por ese agujero de poco más de 60 metros de diámetro que se encuentra en las montañas, ahí podrás conocer de cerca el lugar donde se resguardan manadas de aves, sobre todo los vencejos y pericos verdes, además encontraras estructuras rocosas que definen el paisaje del lugar, pero sobre todo sentirás la emoción de estar dentro de un agujero natural

Campamento

Pasaras la mejor noche de tu vida al acampar en la montaña, disfrutando de primera mano los paisajes que la naturaleza tiene para ti; imagina el cielo estrellado, el murmullo del aire y los sonidos peculiares de las aves al amanecer ¡conviértelo en un momento especial!.

Caminatas

Déjate guiar, explora y disfruta durante esa caminata para llegar al sótano de las huahuas, atrévete a bajar 900 escalones porque encontraras una gran diversidad de flora y fauna que caracteriza al lugar, atrévete a sentir y llénate de energía con la naturaleza ¡disfruta el momento!.

¿Cómo llegar a Sótano de las Huahuas?

La ubicación del lugar se encuentra en el municipio de Aquismón, barrio de San Isidro Tampaxal; para llegar a la entrada del sótano es necesario que te traslades en trasporte terrestre siguiendo la ruta Ciudad Valles – Limoncito kilometro 326, si estas en Xilitla, son 2 horas apróximadamente de camino que se encuentra en buen estado.

¿Dónde dormir en Sótano de las Huahuas?

Si eres intrépido podrás acampar en el lugar, hay espacio suficiente para un grupo de amigos; o quedarte en los alrededores en algún hotel local, te aseguro que estarán cómodos y habrá habitaciones hasta para cuatro personas.

¿Qué comer en Sótano de las Huahuas?

Podrás deleitarte con un delicioso platillo típico y la mejor vista si visitas el restaurante con terraza que caracteriza al lugar, o bien, disfrutar de alimentos en puestos que encontraras a lo largo del sendero que recorrerás para llegar.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)