Servicios Turísticos Punta Alem

Ma’alob Ki’in

(Buenos días / Etnia Maya)

Alguna vez has pensado en visitar un sitio apartado y que te de la sensación de libertad y contacto con la naturaleza? Ese lugar existe y se llama Punta Alem. Se localiza en el estado de Quintana Roo en el sureste Mexicano.

Es una comunidad pequeña aproximadamente 700 habitantes y el entorno ecológico del lugar se mantiene intacto gracias a la cultura de la preservación. Aquí puedes disfrutar de la selva, la playa, el mar, la ecología, los deportes acuáticos y practicar la actividad del esnorquel a lo largo de casi 100 kilómetros de arrecifes en la costa de la reserva de Sian Ka’an. Descubre la fauna del lugar, con las colonias de garzas, cocodrilos, manatíes y otras especies.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
toursallen@hotmail.com Whatsapp 983 143 23 03 / 984 163 869

¿Qué hacer en Servicios Turísticos Punta Alem?

Paseo en lancha

Disfruta de esta actividad en un recorrido por los manglares para que observes las aves acuáticas como pelicanos, fragatas, garzas, águilas pescadoras, y la ibis blanca. Observa también a las tortugas y delfines y practica la actividad del esnórquel en la segunda barrera arrecifal mas larga del mundo y la cual se origina en Australia y termina en las costas de Honduras en Centroamerica. Sumérgete en estas aguas tranquilas, frescas y cristalinas conocidas como la piscina natural de un paisaje impresionante, y cuyas aguas tienen una profundidad de 1.5 metros y una arena completamente blanca.

Pesca de mosca

Esta actividad es muy solicitada por los turistas pues puedes practicar la pesca y la posterior liberación de las especies entre las que destacan la palometa, macabí, robalo, sábalo, jurel y barracuda. Este es uno de los mejores lugares para la pesca con mosca y si eres principiante o tu primera vez en esta actividad se te recomienda pescar los macabis pequeños y que son fáciles de distinguir. Deja que el guía te ayude e instruya para que tengas una pesca de mosca exitosa. Los pescadores del lugar te harán fácil y atractiva esta actividad.

Lunadas

Las playas de Punta Allen son el marco ideal para un paseo nocturno o lunadas bajo un cielo completamente transparente y estrellado que solo un lugar como este te puede ofrecer. Tambien puedes acampar y rodearte con tus amigos o familia alrededor de una fogata conviviendo en una noche apacible y fuera del ruido y el bullicio aturdidor de la civilización. Si prefieres una noche romántica con tu pareja se te sugiere una caminata nocturna bajo la luz de la luna y contemplando las estrellas. Déjate seducir con el ruido de las olas frente al mar y deja que tu mente te conecte con el entorno.

Actividades acuáticas y descanso

Las principales actividades acuáticas que puedes hacer en Punta Allen son el esnórquel y el buceo en los arrecifes, así como el paseo en kayak. Los pescadores del lugar pertenecientes a una cooperativa te ofrecen estos servicios guiados y confiables. Otra actividad es el descanso y la relajación. Las playas de este lugar son ideales para que lo consigas. Están llenas de palmeras en las cuales te puedes acostar en una hamaca frente al mar y dejar que tu cuerpo y mente se conecten con el sonido del mar, llevándote a un estado de relajación completo.

¿Cómo llegar a Punta Alem?

Si te encuentras en Cancún, Playa del Carmen o algún otro lugar de la Riviera Maya, solo tienes que tomar la carretera que te lleva a Tulum. Una vez que llegues ahí tomas la carretera a Punta Allen el cual es una pequeña villa de pescadores que forma parte de la biosfera de Sian Ka’an y se encuentra a 54 km de Tulum. Aproximadamente 1h 45 min de viaje. Es un camino de terracería que no está en las mejores condiciones por lo que el tiempo estimado de recorrido puede ser más.

¿Dónde dormir en Punta Alem?

Punta Allen tiene una gran oferta de hospedaje para todos los gustos y presupuestos.
Hoteles con todos los servicios necesarios.

Posadas y cabañas tipo rústico o completamente equipadas. Tiendas de campaña para acampar en la playa y palapas ecológicas.

¿Qué comer en Punta Alem?

Punta Alem te ofrece un restaurante tipo buffete.
Variedad de restaurantes para comer encuentras comida caribeña, mariscos, latina, española, italiana y mexicana.

La mayoría de los restaurantes son bien estructurados y cuentan con todos los servicios.
Tambien encuentras restaurantes de palapa donde te ofrecen comida regional.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)