Santuario de la Mariposa Monarca

De una extensión de 56.259 hectáreas, la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca, también conocido como el santuario de la mariposa Monarca, se sitúa en una zona de montañas con abundante vegetación a aproximadamente 100 km al noroeste de Ciudad de México. Las montañas de esta reserva de biosfera cuentan con una variedad de microclimas y numerosas especies de flora y fauna endémicas. Cada otoño, millones o quizá más de un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas. En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá. Durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren. Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación. UNESCO

Después de miles de kilómetros de viaje, la mariposa Monarca concluye su migración a sus áreas preferidas de hibernación en México entre octubre y noviembre de cada año. La recurrencia de su viaje durante generaciones, apoyó la adopción de la creencia milenaria entre los pobladores de la región de que cada mariposa representa el alma de sus seres queridos ya difuntos, que regresan a visitarlos.

La maripisa Monarca, siendo tan frágil, realiza un fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá y EEUU a México. SEMARNAT

Las mariposas Monarca suelen agruparse en muchos millones principalmente en los bosques de oyamel, que forman el tipo de vegetación en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera, el cual representa el hábitat característico de la mariposa Monarca.

Esta mariposa viajera encuentra al final de su trayecto las montañas de Michoacán y el Estado de México, que se encuentran a aproximadamente tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta región les brinda las condiciones propicias para su vida durante el invierno:

· Temperatura fresca, que les indica que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.

· Nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.

· Árboles que las protegen del granizo y la nieve.

El santuario de la mariposa Monarca se distribuye 70% en territorio del estado de Michoacán y el 30% en el estado de México.

Los principales centros ecoturísticos que reciben turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, región considerada entre las bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México.

¿Qué comen las mariposas Monarca?

Se alimentan de unas hierbas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo. Interesantemente, si estas hierbas no fueran consumidas por la maripisa, podrían ocasionar desequilibrios ecológicos en los bosques de pinos y oyameles de la región.

¿Dónde se encuentra la mariposa Monarca?

Las Monarca primero se establecen en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida, protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud. El conjunto de árboles de 20 a 50 metros de altura, con ramas densas y hojas en forma de aguja, genera un microclima especial. La intensidad de la luz es baja, la temperatura se mantiene estable, la humedad es alta y el viento se mueve lentamente.

Al pasar los meses, las colonias se desplazan poco a poco hacia los bosques de pino-encino, generalmente menos densos.

Es por eso que con la finalidad de proteger los recursos naturales del área y en especial los fenómenos de hibernación, reproducción y migración de la mariposa Monarca, las actividades de observación de las mariposas monarca, sólo podrá llevarse a cabo en los santuarios y senderos autorizados, a través de los prestadores de servicios turísticos y guías autorizados quienes serán responsables de grupos no mayores a 20 personas cada uno. SEMARNAT

La mayoría de los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, a caballo y bicicleta y algunos deportes de aventura como tirolesa.

Santuarios abiertos al público

Los santuarios que serán abiertos al público en el Estado de México son, Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario; Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua; Parador Turístico Senguio.

Fuentes consultadas

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Imagen de portada skeeze en Pixabay

Comentarios de Facebook