San Joaquín, un Pueblo Mágico multicolor

El Pueblo Mágico de San Joaquín es un colorido pueblo en la Huasteca Queretana que te encantará por su aire tranquilo y estilo campestre. Es una excelente opción para conocer una cara distinta del estado de Querétaro.

¿Qué hacer en San Joaquín Querétaro?

1. Pasea por el pueblo, conoce sus artesanías y prueba la gastronomía local

Descubre las artesanías de madera, y muebles de estilo colonial que se producen en distintos talleres del pueblo. Los textiles de tejido de gancho regionales son muy particulares y de excelente manufactura.

Aprovecha para probar alguna de las delicias gastronómicas como la carne de puerco en salsa verde con nopales, la barbacoa de borrego y el mole.

Los sabores más dulces también están presentes en este pueblo, con licores de fruta, particularmente de durazno y manzana, el dulce de calabaza, el de chilacayote y el ate.

Algunos de los atractivos más importantes en los alrededores de San Joaquín son el Árbol de la Fundación, el Mirador de la Cruz y Piedra Redonda.

2. Visita los sitios arqueológicos  de Ranas y Toluquilla

El sitio de Ranas localizado en la parte alta de dos cerros a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal, fue un importante centro chichimeca en la región.

El sitio arqueológico de Toluquilla, sobresale por el estado de conservación de sus dos pirámides y juego de pelota. El paisaje de Toluquilla está frecuentemente inmerso entre la niebla y en los alrededores hay excelentes sitios para hacer senderismo y escalada en roca.

En el museo arqueológico y minero, instalado en la Biblioteca Municipal se exhiben piezas de antiguas culturas indígenas que se desarrollaron lo que actualmente es la comunidad de San Joaquín.

También vale la pena ver las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.

3. Descansa en el Parque nacional Campo Alegre

El Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para un almuerzo campirano mientras se disfruta del paisaje natural. Aquí encuentras asadores, alumbrado, regaderas y palapas.

4. Adéntrate en la Gruta de los Herrera

La Gruta de los Herrera tiene innumerables formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han ido formando desde hace millones de años.

5. Participa en las fiestas tradicionales

Es aconsejable visitar San Joaquín en el mes de agosto, puesto que en este mes se realizan las celebraciones tradicionales más importantes de este Pueblo Mágico, algunas de las cuales tienen más de 135 años de realizarse.

Otro evento regional para no perderse es el Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se efectúa en abril. Es un evento que cuenta con la participación de cientos de parejas año con año. Las fiestas religiosas más importantes son la de Sam Isidro Labrador y la del santo patrono San José.

Cómo Llegar a San Joaquín Querétaro

Viajando por la carretera federal 57 México–Querétaro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla. Pasa Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón. Después toma la desviación hacia San Joaquín.

Desde la Ciudad de Querétaro, son 136 km. y más o menos dos horas.

 

Comentarios de Facebook