San Francisco de Campeche

La ciudad amurallada

La capital de Campeche, oficialmente llamada San Francisco de Campeche, es un hermoso puerto colonial bañado por el Golfo de México y la única ciudad amurallada del país. Durante mucho tiempo la riqueza de la región atrajo piratas y otros invasores, así que sus pobladores construyeron fortalezas y murallas que aún rodean los barrios más antiguos. Es un tesoro histórico valiosísimo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

Qué hacer en San Francisco de Campeche

Paseo por el centro y los barrios históricos.

El centro histórico de Campeche está lleno de edificios, monumentos y vestigios del pasado espectacularmente bien conservados. Casas y casonas de una planta y fachadas de vibrantes colores se levantan sobre las calles de adoquín, convertidas en museos, hoteles, centros culturales y restaurantes, aún decorados con ornamentos moriscos y virreinales. Frente a la Plaza de la Independencia descansa la catedral de San Francisco, un imponente templo de fachada barroca con sobrias torres desde donde se pueden apreciar panoramas de espectáculo.

Fuertes de San Miguel y de San José el Alto

En el siglo XVIII Campeche fue blanco de numerosos ataques y para proteger la ciudad se construyeron varias fortalezas. Aún se conservan dos de ellas, el fuerte de San Miguel y el fuerte San José el Alto, magníficas muestras de la arquitectura militar del virreinato. El primero fue convertido en el Museo de Barcos y Armas, en donde se exhibe una interesante muestra de armas y navíos coloniales, así como impresionantes vistas del mar. El segundo aloja el Museo de Antropología Maya, cuyo acervo incluye una magnífica colección de máscaras de jade encontradas en Calakmul.

Recorrido por las puertas y baluartes de la ciudad amurallada

Aunque se han perdido algunas partes de la antigua muralla que rodeaba el centro de Campeche, sigue ofreciendo un magnífico recorrido a través de la historia. Dos de las puertas que daban acceso a la ciudad amurallada aún se mantienen en pie, como eternos centinelas de piedra, así como casi todos los baluartes de forma octagonal que sostenían el muro y ayudaban a su defensa, hoy convertidos en museos, galerías y centros culturales. Los más conocidos son el de La Soledad, Museo de la Arquitectura Maya, el de San Carlos, que alberga el Museo de la Ciudad, el de Santa Rosa, utilizado para exposiciones temporales, y el de Santiago, hogar del Jardín Botánico Xmuch’haltún.

La construcción de la muralla defensiva de Campeche se terminó de construir en 1704 y formaba un hexágono irregular con perímetro de 2560 metros.

Los Petenes

La Reserva de la Biósfera de los Petenes colinda con la zona noreste de la ciudad y es un paraíso natural formado por la riqueza de la selva húmeda y el mar. Da hogar a cientos de especies endémicas, migratorias y protegidas y es un importante sitio de anidación de aves. Cuenta con casi 300 mil hectáreas en donde los viajeros pueden pasear y conocer la biodiversidad local, practicar deportes acuáticos y explorar vestigios prehispánicos, como la necrópolis de la Isla de Jaina.

¿Sabías qué?

Algunos de los piratas más famosos que atacaron Campeche fueron Francis Drake, Henry Morgan y Laurens de Graaf.

Recomendaciones

Campeche es una ciudad calurosa y tropical. Cuida tu piel con protector solar y repelente biodegradable.

Bebe agua frecuentemente para evitar deshidratación. Procura cargar una botella y así ayudarnos a generar menos basura.

Muchos de los platillos típicos de Campeche provienen del mar. Ayúdanos a cuidar la fauna del Golfo de México respetando las épocas de veda.

San Francisco de Campeche es una ciudad para caminar, usa zapatos cómodos y ropa fresca y procura pasear antes de medio día y en la tarde, cuando el sol está bajo.

Campeche cuenta con escenarios únicos en el mundo ¡No olvides tu cámara!

Clima en San Francisco de Campeche

San Francisco de Campeche es una ciudad tropical, calurosa y húmeda. La temperatura promedio es de 27ºC, aunque en invierno baja y el aire es templado. La época de lluvias es de junio a octubre, pero también llueve un poco en primavera y en otoño.

Cómo llegar a San Francisco de Campeche

Campeche es una ciudad cosmopolita que ofrece todo lo que puedas necesitar para tu viaje. Cuenta con hoteles, hostales, rentas temporales y hospedajes de todo tipo y para cualquier presupuesto, así como restaurantes, centros comerciales, terminal de autobuses, consulados, hospitales y más.

La Autopista 180 la conecta con Mérida, Tabasco y otras ciudades importantes, y cuenta con acceso aéreo a través del Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay.

¿Qué esperas? ¡Ven a conocer Campeche!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Imagen de David Mark en Pixabay

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Vanessa Arriaga. (8/09/2017). 11 cosas que solo tiene Campeche. 21/04/2019, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/11-cosas-que-solo-tiene-campeche#imagen-1

Wilmer Delgado Rojas. (31/03/2015). Campeche desde las alturas. 21/04/2019, de El expreso de Campeche. Sitio web: http://expresocampeche.com/notas/style/2015/03/31/campeche-desde-las-alturas-un-exito/

Comentarios de Facebook