Calakmul

Reserva de la Biósfera y Antigua Ciudad Maya

Al sur de la Península de Yucatán, en el estado de Campeche, inmersa en la selva tropical que constituye la reserva de biósfera de más de setecientas mil hectáreas protegidas, se ubica la ciudad maya de Calakmul. Aquí te contamos qué hacer, cómo llegar, dónde dormir, lo que debes llevar y todo lo necesario para que conozcas y disfrutes al máximo este increible sitio.

Con más de seis mil estructuras cuidadosamente trazadas, la antigua capital del reino de Kaan ofrece una mirada a la forma de vida de los mayas, sus alianzas, sus conflictos, sus rituales y sus creencias.

La configuración del territorio y la comunicación de los cinco grandes complejos organizados alrededor de la Gran Plaza, manifiestan la vinculación de un espacio sagrado que refleja tanto el intenso conocimiento de los astros por parte de los antiguos constructores, como la majestuosidad de las actividades políticas y religiosas que se desarrollaron en el sitio.

El nombre de Calakmul, que significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Una mirada rápida a Calakmul

Video de la Zona Arqueológica de Calakmul, SEMARNAT

¿Qué hacer en Calakmul?

Como en cualquier sitio de alto valor natural y cultural de este tipo, vale la pena ir con una actitud relajada y abierta, sin prisas. La idea principal debe ser conectar con la naturaleza. El ambiente realmente se presta con la imponente zona arqueológica y la profunda selva.

Visita las ruinas de la inmensa Ciudad Maya

Recorre los senderos entre la selva y disfruta de esos pequeños momentos cuando las imponentes estructuras emergen entre el denso verde de la selva. Cierra los ojos e imagina cómo habrán sido las ciudades mayas y sus habitantes hace cientos de años.

En Calakmul se encuentra la reserva de jaguares más grande de mesoamérica, aunque esto no quiere decir que tendrás muchas oportunidades de verlos, ya que estos grandes felinos no son particularmente amantes de los seres humanos. Si pretendes ir en búsqueda de jaguares para tu colección de fotografías de naturaleza hay que hacerlo con agencias especializadas y tomar varios días e incluso semanas para encontrar sus rastros y con suerte verlos.

jaguar calakmul

Lo que seguramente encontrarás o escucharás son algunos monos, especialmente monos araña y una variedad importante de aves.

En la reserva de la biósfera de Calakmul hay 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos

Tips para visitar Calakmul

Para visitar Calakmul es importantísimo tomar en cuenta que es un sitio relativamente aislado, a más de 4 horas de un aeropuerto.

Estarás en medio de la selva, por lo que vale la pena que te prepares para las incomodidades que eso conlleva, como el calor y los insectos. Abajo te recomendamos algunas cosas indispensables que llevar para que disfrutes más la visita.

Contrata un guía local para que te cuenten las historias y leyendas del lugar. Además te aydarán a identificar mejor a los pájaros, reptiles, insectos y mamíferos que pueden estar muy cerca del camino y no los notamos por no tener un ojo entrenado.

Programa un tiempo para visitar el museo de sitio y aprovecha para conectarte a Internet si necesitas, ya que la señal de la red celular no está muy disponible en toda la zona.

Lo que no puede faltar en tu mochila para tu viaje a Calakmul

Samsung Galaxy S8
Llevate un Samsung Galaxy S8 a tu viaje y no te pierdas de nada. Navega hacia tu destino fácilmente usando googlemaps y encuentra toda la información que necesitas en nuestra página de turismo LosMundosdeMéxico.com

$13,389.00Comprar productos

Linterna LED de cabeza

Con esta linterna LED de cabeza puedes realizar todas las actividades en la naturaleza de noche con las manos libres. Muy recomendable llevar a viajes de campismo, zonas naturales y sitios rurales.

*Producto de afiliados. Ver términos y condiciones en pie de página.

Comprar

Bolsa impermeable negra ocean pack vista completa

Esta bolsa impermeable negra te servirá para mantener a salvo todos tus electrónicos y un cambio de ropa seca para después de tus actividades en la naturaleza.

*Producto afiliado. Ver términos y condiciones en pie de página.

Comprar

Foto Kindle en hamaca

Lleva tu Kindle Paperwhite a tus viajes y cuenta con todos tus libros a la mano. Con su luz integrada y pantalla anti-deslumbrante tendrás una excelente compañía para esos ratos de transito.

$2,399.00Comprar productos

Cubierta-impermeable-para-asiento-trasero-mascotas

Lleva a tu mejor amigo de viaje con esta funda impermeable para mascotas en el asiento trasero. No te pierdas un momento o pases preocupaciones por dejar a tu mascota en casa, la mejor solución, llévate a Panchito de viaje.

 

Comprar productos

Botella de agua de acero inoxidable

Ayúdanos a cuidar el mundo.

Lleva a todos lados una botella de agua inoxidable evitar comprar botellas de plástico.

Además podrás disfrutar de agua caliente

El agua es vida. La vida sin plástico es mejor.

Comprar

¿Cómo llegar a Calakmul?

Calakmul se encuentra más o menos a la mitad entre la Ciudad de Campeche (303 kilómetros y 4 horas 50 minutos aproximadamente), Capital del estado homonimo y Chetumal, Capital del estado de Quintana Roo 235 kilómetros y 3 horas 50 minutos aproximadamente).

Si solo tienes pocos días y el objetivo principal es conocer Calakmul, lo ideal es volar a cualquiera de estas ciudades.

¿Cómo llegar a Calakmul en coche desde el centro del país?

Por otro lado, si tienes más tiempo y estás haciendo la ruta maya desde el centro del país, es recomendable visitar de ida a Quintana Roo o de Regreso tomando la desviación en Escarcega, Campeche.

¿Dónde dormir en Calakmul?

Hay varios hoteles y cabañas en Calakmul de distintos tipos y niveles de servicio, en booking puedes encontrar las ofertas más actualizadas.

¿Qué llevar en la mochila a Calakmul?

Lo básico para disfrutar tu visita.

Más información sobre la zona arqueológica

Es una de las ciudades mayas más importantes del periodo clásico. Puedes leer más sobre la relevancia arquitectónica, cultural y económica de la zona arqueológica de Calakmul, así como precios y horarios de acceso en la página del INAH.

Más información sobre la reserva de la biósfera

De acuerdo con la SEMARNAT, esta región merece una especial atención por su gran diversidad biológica que incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Puedes encontrar más información sobre la reserva natural en la página de SEMARNAT o en la página de CONANP.

Comentarios de Facebook