Puerto Escondido Oaxaca

Puerto Escondido, o “Puerto” de cariño, es uno de los destinos de playa más reconocidos de México, y del estado de Oaxaca, su ambiente relajado invita a desconectarse del agitado ritmo de la vida cotidiana y adoptar una postura desinhibida y ligera para abrirnos al mundo y ser más tolerantes con nosotros mismos y con los demás.

¿Sabías que Puerto Escondido es uno de los mejores destinos de surf a nivel mundial?

Viajar a Puerto Escondido, Oaxaca

Clima en Puerto Escondido

Puerto escondido tiene un clima tropical muy agradable todo el año con una temperatura promedio de 27.3°C.Mayo es el mes más cálido con un promedio de 28.6 °C y el mes más “frío” del año es diciembre con una temperatura de 26.0 °C en el medio de diciembre.La temporada de lluvias va de mayo a octubre. Marzo es el mes más seco y agosto el més en el que más llueve.

Pronóstico de clima semanal

PUERTO ESCONDIDO Clima

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Puerto Escondido?

Como siempre decimos ¡La mejor fecha para visitar un lugar es cuándo se da la oportunidad! Ahora bien, si tienes flexibilidad las fechas para tu viaje para visitar Puerto Escondido dependiendo de lo que quieras hacer son:

  • Para ver tortugas: de agosto a diciembre.
  • Para aprender a surfear puede ser todo el año, ya que distintas playas ofrecen varios tamaños de olas, aunque para tener las playas menos cargadas y una temperatura más fresca se recomienda de marzo a mayo.
  • Para surf profesional y ver competencias profesionales de mayo a noviembre.
  • Para la fiesta cualquier temporada vacacional o puente convoca una mayor actividad.
  • Para descansar y tener las playas más vacías exactamente lo inverso, cualquier fecha no vacacional y de preferencia entre semana.

Qué hacer en Puerto Escondido

_____

¡Lo que no te puedes perder!

1. Camina por el andador turístico “El Adoquin”:

La calle Alfonso Pérez Gasga, es el andador turístico de Puerto Escondido, de día está abierto al tráfico vehicular y de noche es completamente peatonal. Aquí se vive el ya tradicional ambiente relajado de puerto y se encuentran una variedad importante de objetos curiosos, artesanías, restaurantes, puestos de comida, touroperadores, entre otros servicios.

2. Pasea por Playa Zicatela

Playa Zicatela es la principal playa de Puerto Escondido, tiene todos los servicios y es una opción realmente muy cómoda, sobre todo si buscas estar cerca de la civilización y combinar el día con algo de compras. También es muy conveniente si te estas hospedando en uno de los hoteles frente a esta playa.

3. Visita las playas de los alrededores

Algo realmente lindo de Puerto Escondido, es que tiene playas para todos los gustos, desde tranquilas olas sin oleaje ideales para niños y nadar, hasta playas con distintos oleajes para surf y deportes acuáticos.

4. Salir de fiesta en Puerto Escondido

El ambiente relajado se combina con los sonidos de reggae, música electrónica y otros estilos guapachosos, aunque también se encuentran una variedad de lugares con pop, rock y otros géneros. En los alrededores de playa Zicatela hay varios bares y discotecas y algunos hoteles y hostales también ofrecen espectáculos y música en vivo.

5. Surf en Puerto Escondido

El Surf está presente en la mayoría de las playas de Puerto Escondido y ha tenido una influencia importante en los jóvenes y comunidad local.

Playa Zicatela está considerada como una de las mejores del mundo para practicar este deporte con olas que llegan hasta los 6 metros de altura, por lo que no es la más adecuada para principiantes, pero si para ver las competencias principalmente en agosto que se lleva a cabo la International Board’s y en noviembre el Torneo Internacional de Surfing.

Aprende a surfear en una de las varias escuelas de Surf o presencia las competencias internacionales.

Escuelas de surf famosas

Puerto Surf:

Calle Nuevo León Esq. Benito Juárez, Brisas de Zicatela, Puerto Escondido, Oax.
Cel: 954 109 6406

Surf Travel & Friends

Calle Guerrero S/N, Brisas de Zicatela, Puerto Escondido, Oax.
Cel: 9541099329

6. Ver la anidación y liberación de tortugas en playa la Escobilla

De junio a septiembre, llegan miles de tortugas a desovar en la playa y de agosto a diciembre las pequeñas crías comienzan a surgir de la arena y hacen su primer recorrido hacia el mar. La visita a esta playa, la contratación de guías locales, el consumo en el restaurante local o alojarse en las cabañas disponibles, contribuye a la conservación de la tortuga.

Tortuga Puerto Escondido Oaxaca

7. Visita la laguna de Manialtepec y experimenta la Bioluminiscencia

Es un lugar con una biodiversidad impresionante que surge de la unión de tres ecosistemas acuáticos distintos. El del Océano Pacífico con su agua salada, el río Minialtepec y el agua de la laguna del mismo nombre. En este increíble ecosistema conviven alrededor de 300 especies de aves tropicales y animales, como las nutrias y jaguarundis, aves tropicales de laguna como garzas, ibis y garcetas y especies exóticas como el loro de frente blanca, la garza tigre mexicana y la espátula rosada.

De noche, el fenómeno de la bioluminiscencia está a todo lo que da, lo que consiste un espectáculo en el que como visitantes somos los actores principales.

 

Ofertas para hospedarte en Puerto Escondido


Booking.com

Compras en Puerto Escondido

En las tiendas y mercados de Puerto Escondido encontrarás café, mezcal, textiles, artesanías y otros productos regionales, confeccionados por distintas comunidades oaxaqueñas y los artesanos viajeros que se han quedado a vivir en la zona.

El principal lugar para compras en Puerto Escondido es el andador turístico Alfónso Pérez Gasga, también conocido como “El Adoquin”.

Para comprar productos locales vale la pena visitar el Mercado Benito Juárez, en dónde encuentras todo tipo de productos regionales.

Zona Comercial Zicatela: La avenida el Morro, que bordea la playa Zicatela, se encuentran una variedad de tiendas y servicios. Si olvidaste tu traje de baño, bloqueador o algún otro equipamiento necesario, este es el lugar para conseguirlo.

Tips para visitar Puerto Escondido Oaxaca

Mantén una actitud abierta y desinhibida, déjate enganchar por el particular estilo surfer y hospédate cerca de las actividades que quieres hacer. Si tienes coche visita algunas de las playas y atractivos un poco más lejanos y si lo necesitas muévete en taxis locales, pero antes pregunta la tarifa y revisa que te parezca adecuada. En ocasiones hay buenas fiestas y eventos, sobre todo en temporadas vacacionales pregunta en los bares y restaurantes por la oferta emergente.

El equipamiento básico para visitar cualquier playa.

  • Traje de baño.
  • Bloqueador solar.
  • Chanclas o sandalias.
  • Lentes de sol.
  • Gorra o sombrero.
  • Ropa holgada.
  • Toalla de playa.
Además del equipamiento básico de viaje.

  • Cámara.
  • Bocinas.
  • Maleta.
  • Mochila.
  • Ropa.
  • Identificación.
  • Seguro de viajes.

Aquí te recomendamos algunos productos que te ayudarán a disfrutar al máximo tus viajes. *(Se abrirá una nueva pestaña para que puedas seguir leyendo.)

Hoteles en Puerto Escondido y alojamientos alternativos

Es un destino bastante consolidado, así que hay una variedad importante de alojamientos, desde hoteles de lujo hasta hostales con cuartos compartidos. Si vas en grupo puedes encontrar opciones de casas grandes tanto con salida al mar como en la montaña con vistas increíbles.

Créditos

Texto:

Por Alexandro Dupuis

Fotos

    1. Foto destacada: Puerto Escondido 16:9clue CC via Flickr
    2. Surfer: StellarD [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
    3. Playa Manzanillo: Theklan [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons