Pueblos Mágicos de Chihuahua

5/5

Chihuahua es el estado más grande de México, por lo que no es de extrañarse que nos ofrezca paisajes espectaculares y la posibilidad de conocer comunidades que valen la pena visitar en la primera oportunidad. Anímate a visitar los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua enclavados en la Sierra Madre Occidental y las planicies del norte de México.

Casas Grandes Pueblo Mágico Chihuahua

Casas Grandes Pueblo Mágico Chihuahua

Este Pueblo Mágico del Estado de Chihuahua lleva el nombre de “Casas Grandes” por la proximidad que tiene con el sitio arqueológico de Paquimé. Los religiosos franciscanos se establecieron allí con un grupo de indígenas conversos en 1661, y llamaron al asentamiento San Antonio de las Casas Grandes. En la actualidad es la cabecera del municipio homónimo y para los visitantes es un grato paseo recorrer el río protegido por álamos, la pintoresca plaza principal y el templo parroquial.

Sin lugar a dudas el atractivo principal de este Pueblo Mágico chihuahuense es el sitio arqueológico de Paquimé, localizado a 363 kilómetros de Chihuahua y a 282 kilómetros de Ciudad Juárez. Es un yacimiento vasto, puesto que se extiende por unas 50 hectáreas que en su mayoría no han sido exploradas. Cuando se contemplan sus recintos de varios niveles o sus edificios ceremoniales, las complejas redes hidráulicas y grandes plazas de esta ciudad precolombina, se llega a la conclusión que Paquimé fue una urbe precolombina construida por un pueblo de elevada cultura.

También interesante es el Museo de las Culturas del Norte, el cual está anexo al yacimiento mencionado y está gestionado por el INAH. En este recinto de difusión cultural se exhiben piezas relacionadas con las antiguas culturas del norte del país, especialmente de la cultura Paquimé. No menos rcomendable de conocer es la Colonia Juárez, una tradicional aldea mormona, con un estilo arquitectónico cien por ciento estadounidense. También cuenta con grandes y hermosas huertas frutales.

Al sur de la Colonia Juárez se levanta lo que fuera el casco de la Hacienda de San Diego. Es un antiguo edificio con interesantes antecedentes históricos capaz de fascinar a todos los visitantes. No lejos de este sitio, a unos 10 kilómetros, se encuentra la comunidad de Juan de Mata Ortiz. En la actualidad, este pueblo es un importante centro alfarero cuyos habitantes se dedican en su mayoría a la creación de delicadas piezas de cerámica.

Con tan solo viajar 35 kilómetros de Juan de Mata Ortiz, se localiza otro atractivo del entorno de Casas Grandes. Se trata de El Arrollo de los Monos, un sitio con vestigios arqueológicos de las culturas Hohoka, Mogollón y Anasazi. Pero tal vez lo más sugestivo del lugar son las pinturas rupestres que le dan nombre al yacimiento: siluetas humanas y otras abstractas así como también representaciones de cacerías.

No lejos de Casas Grandes, siguiendo la carretera que conduce a Galeana se encuentra la laguna Rodolfo Fierro, en donde se puede practicar el esquí acuático y la pesca. Es una laguna artificial construida por los mormones en 1885 para fines agrícolas. Una recomendación final para quienes planeen recorrer estos rumbos de Chihuahua es visitar los criaderos de truchas que se encuentran en diferentes municipios como Bocoyna, Guachochi y Madera, en donde se crían carpas, bagres y mojarras tilapias, puesto que las características de este entorno son perfectas para ello. Otros lugares para incluir en cualquier recorrido por Casas Grande son: la Cueva Grande, Agua Caliente de Huápoca, el Rancho la Manga y el Conjunto Mogollón.

Palacio Municipal

Fue construido en el año de 1903 para escuela Primaria, fungio como institucion educativa durante muchos años hasta que fue insuficiente para darle cavida a los estudiantes de Casas Grandes.

En el año de 1976 la Escuela se cambia a un nuevo Edificio quedando abandonado este lugar por algunos años, hasta que fue remodelado para ser ocupado como Edificio Municipal en el año 2000

Salon de Actos

Este edificio fue construido en 1935 siendo gobernador del estado el general. Rodrigo M Quevedo oriundo de esta poblacion y como un regalo a su pueblo natal se construyo con fondos del estado en un principio se realizaban todo tipo de eventos publicos, actualmente es usado para realizar obras de teatro y eventos culturales y artisticos

Murales

Murales ubicados dentro del centro historico que representan las diversas etapas de la historia regional pintados por artistas locales.

Zona Arqueológica Paquimé

La zona arqueológica de Paquimé está localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en Chihuahua, México y a medio kilómetro del pueblo de Casas Grandes.

La Cultura Paquimé

Después que Paquime fue abandonada, pueblos originarios nómadas ocuparon el sitio. Una incipiente cultura del desierto había muerto. En 1562, el explorador español Francisco de Ibarra señaló que había visitado regiones no exploradas y pobladas por nativos bien vestidos, que vivían en casas de adobe, se dedicaban a la agricultura y contaban con canales de riego y les sobraban alimentos. En 1566 regresó de nuevo a la región y llegó hasta Paquime o Casas Grandes, población habitada para ese entonces por los nativos sumas, quienes no practicaban la agricultura y vivían de la caza y de la recolección de frutas y raíces.

Museo de las Culturas del Norte

Localizado junto a la zona arqueológica de Paquime, 1/2 Kilometro de la cabecera Municipal este recinto dependiente del INAH alberga colecciones de las culturas indígenas del norte de México y el sur de Estados Unidos. Mediante un guión apoyado en maquetas, pinturas, fotografías y videos, se muestra la evolución histórica de esas culturas, en un edificio cuya arquitectura está en armonía con el entorno.

Cueva de La Olla

Es un sitio arqueológico ubicado en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de sitios semejantes, dentro del Valle de las Cuevas. La Cueva de la Olla recibió este nombre porque cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. Se trata de un granero de grandes dimensiones, cuya forma recuerda a la de una gran vasija. Cabe señalar que graneros semejantes fueron localizados en sitios dispersos en cuevas de la Sierra Madre Occidental.Una de las particularidades del Valle de las Cuevas es la presencia de un sitio donde se ha detectado una secuencia de ocupación muy larga. Ahí habitaron grupos humanos que utilizaban un ancestro del maíz que se remonta aproximadamente a 5500 a.C.

Juan Mata Ortiz

Situado a 35 km al sur de Casas Grandes está el centro artesanal alfarero más importante del norte de México, el «Juan Mata Ortiz»; ahí se elaboran preciosas ollas de barro multiformes y policromadas, utilizando las técnicas ancestrales redescubiertas por el maestro Juan Quezada, quien ha alcanzado un gran renombre internacional, y quien, además, tuvo la visión de compartir primero con sus familiares y luego con el resto de la comunidad sus experiencias en la producción de piezas únicas, que inclusive les han valido a algunos miembros del centro reconocimientos y premios de organismos como la UNESCO.

Cerámica de Mata Ortiz

Mata Ortiz ha sido nacional e internacionalmente reconocido por que artesanos de la localidad, encabezados por Juan Quezada, revivieron la tradición de los antiguos habitantes de Paquimé, de fabricar vasijas de cerámica, conservando su mismo estilo y decoración, esta cerámica es un símbolo de los pueblos que ocuparon en la antigüedad esa región, conocida como Oasisamérica y que se extendía por el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, a esta región pertenecen tanto Paquimé, como la cultura Anasazi.

Estas antiguas vasijas, que habían sido rescatas de sitios arqueológicos, fueron imitadas por lo pobladores, siendo además sus materiales y métodos con los que se encuentran hechos, fieles a los de los antiguos habitantes, la cerámica de Mata Ortiz se vende a nivel nacional e internacional. Esto junto con el turismo que llega en búsqueda de la céramica, así como a visitar los sitios arqueológicos de los alrededores se ha convertido en la principal actividad económica del pueblo, dando un gran beneficio, al ser una actividad familar que beneficia a un conjunto amplio de la población.

Hacienda de San Diego

15 kilómetros al sur de la colonia Juárez se llega a lo que fuera el casco de la Hacienda de San Diego. La construcción del edificio es de adobe con la fachada de cantera, resaltando sus tres arcos de medio punto que rematan en un frontón enmarcando el monograma de don Luis Terrazas, que fue quien construyo esta hacienda en 1874 y luego mandó construir la casa. Fue una hacienda básicamente ganadera, y durante la Revolución la usó como alojamiento y cuartel general don Francisco I. Madero después del combate del 6 de marzo de 1911 en que fue derrotado y resultó herido de un brazo.

Cómo Llegar a Casas Grandes Pueblo Mágico Chihuahua

Nuevo Casas Grandes limita con los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura y Casas Grandes. Tiene una extensión territorial de 2,071.8 km².

Tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 351 kilómetros. Tiene 48 localidades. Sus núcleos de población son: Nuevo Casas Grandes, Cabecera Municipal; y las localidades de San Pedro Corralitos, Colonia Madero y Ejido Sección Hidalgo.

Vías de comunicación

El Municipio cuenta con 15 kilómetros de Carretera Principal Pavimentada, 36.8 de Carretera Pavimentada Secundaria y 10.3 de Terraceria. Las Principales Carreteras son: Nuevo Casas Grandes-Juárez, Nuevo Casas Grandes-Chihuahua y Nuevo Casas Grandes-Janos. Tiene 70 kilómetros de vías férreas, sin operación ferroviaria.

Cuenta con una pista de aterrizaje con longitud de 1175 metros ubicada en Rancho María 4.

 

Batopilas Pueblo Mágico Chihuahua

Batopilas Pueblo Mágico Chihuahua

Localizado en lo más profundo de Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, se ubica esta pequeña población de antecedentes mineros. Las betas de Batopilas y de La Bufa llegaron a tener renombre internacional, gracias a la riqueza mineral que tienen sus profundidades geológicas.

Como resabios de esta riqueza se preservan distintos edificios de enorme valía arquitectónica, como por ejemplo, haciendas y señoriales construcciones de los siglos XVIII y XIX. De entre los edificios más importantes de Batopilas destacan la casa donde naciera el ex rector de la UNAM Manuel Gómez Morín; la Hacienda San Miguel y la Presidencia Municipal. De épocas anteriores, son dignos de mencionar, edificios como la residencia del Marqués Bustamante y la Casa Barffuson.

Cuando se visite el Pueblo Mágico de Batopilas, hay que admirar sus plazas, puentes de roca, un río y un hermoso acueducto del siglo XIX que formaba parte de la Ruta de la Plata. Es aconsejable escuchar las leyendas que se cuentan por estos rumbos de Chihuahua acerca de los tiempos de Porfiriato, e incluso algunas de mayor antigüedad. En ellas se nos relata el hallazgo de las minas más importantes de la región, en 1708. También en las cercanías de este Pueblo Mágico, se pueden desarrollar diferentes actividades de esparcimiento, como el ciclismo de montaña y varios más.

Qué visitar en Batopilas Pueblo Mágico

Gran parte del atractivo que ofrece Batopilas se relaciona con la aventura de llegar a este Pueblo Mágico. En el marco de esta travesía se pueden tener maravillosas vistas de la Sierra Tarahumara. Una buena opción para visitar Batopilas es partir desde Creel para luego hacer un interesante descenso hasta llegar al mirador La Bufa, en el cual se puede observar la impresionante Barranca de Batopilas. Cuando se realice este paseo se podrán observar diferentes tipos de vegetación y climas, los cuales van desde los bosques de coníferas, hasta plantas particulares del trópico. De la misma manera, se podrán conocer comunidades mineras y asombrosas maravillas naturales.

El nombre de Batopilas en idioma tarahumara quiere decir “rio encajonado”. Surgió como una comunidad minera, muy prometedora, tras el hallazgo de importantes yacimientos de plata en 1708. La población, identificada por el explorador español José de la Cruz, en la actualidad tiene en la actualidad un millar de habitantes, aunque en su tiempo de mayor prosperidad llegó a tener más de cincuenta mil habitantes.

Un aspecto interesante acerca de Batopilas es que fue el sitio donde nació Manuel Gómez Morín, quien llegara a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y por ser la segunda población de México, luego de la capital, en tener energía eléctrica.

También son fascinantes, en este Pueblo Mágico, las tradiciones artesanales que allí se cultivan. Por ejemplo, se pueden comprar artesanías elaboradas por los indígenas tarahumaras: ollas, tambores, petacas, bajos, arcos y violines.

Información relevante acerca de Batopilas Pueblo Mágico

Cuando se visite este Pueblo Mágico de Chihuahua, es recomendable degustar especialidades como los cortes de carne, caldillos, el chile con queso, los frijoles maneados, las tortillas de harina, los dulces de leche y el refrescante tesgüino, bebida típica de la región que se prepara con maíz.

Además, como parte de este viaje, una buena experiencia es la de conocer las antiguas minas que hace mucho tiempo proporcionaban una gran riqueza a los habitantes del lugar, pero que eventualmente se agotaron y hoy en día están completamente abandonadas.

De la misma manera aconsejamos visitar Satevó, sitio que se encuentra a unos 8 kilómetros de Batopilas. Se trata de una misión construida en 1760, es una de las más bellas de México y hoy en día está casi abandonada.

Actividades a realizar en Batopilas Pueblo Mágico

Si te agradan las actividades a la intemperie y el contacto directo con los espacios silvestres, entonces no dejes de visitar el Río Batopilas y de hacer un campamento en sus orillas. También se puede practicar el moto turismo, los recorridos en vehículos 4 x 4 y el ciclismo de montaña.


Cómo Llegar a Batopilas Pueblo Mágico Chihuahua

Para visitar Batopilas por vía aérea, lo más aconsejable es trasladarse a la ciudad de Chihuahua en avión, y luego continuar por carretera o en el formidable tren El Chepe, hasta llegar a la región de las Barrancas del Cobre, donde se ubica este Pueblo Mágico.

 

Creel Pueblo Mágico Chihuahua

Creel Pueblo Mágico Chihuahua

Considerado pueblo mágico desde 2007, Creel es probablemente la localidad más visitada de la Sierra Tarahumara, su cercanía a la ciudad de Chihuahua y su estación de ferrocarril, hacen de esta localidad una parada obligatoria para los viajeros que desean tomar un respiro antes de aventurarse hacia la famosa cascada Basaseachi, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros bellos sitios.

Creel está enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, cuenta con una bella plaza de armas conformada por una explanada arbolada con un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad. En la esquina noreste de la plaza se levanta la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico y junto a ella, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones simples, pero bellas.

La estación Creel, fue fundada en 1907 en lo que era una ranchería rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada Nariachi. Esta estación es el primer encuentro con la sierra a través del ferrocarril que parte de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua-Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano.

Para disfrutar Creel te recomendamos rentar una bicicleta (con un precio de cuarenta pesos por ahora) y recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre bosque y zonas habitadas por los tarahumaras. Es recomendable tomar el camino hacia Valle de los Hongos, donde se aprecian varias rocas con formas caprichosas. También te recomendamos conocer la Casa y el Museo de las Artesanías, la cual está al costado poniente de la plaza y está dedicado a la cultura indígena de la región: los rarámuri. Por último, es también recomendable subir al único mirador del pueblo: el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista hermosa.

En Creel son notables las estaciones del año, en invierno es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del verano, el panorama en ocasiones se asemeja a un páramo seco con tierra cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza, al final serás tú quien decida cuando visitar este mágico lugar.


Cómo Llegar a Creel Pueblo Mágico Chihuahua

Llegar a Creel no es complicado ya que cuenta con carreteras en buen estado que hacen posible visitar este mágico lugar. Puedes viajar en autobús o en un auto partícular.

Si deseas transportarte en autobús, desde Chihuahua la línea Estrella Blanca o Transportes del Noroeste te llevan, ahora que si prefieres viajar en auto, desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtemoc, situada a 100 kilométros de distancia, una vez en Cuauhtemoc se recorre el camino hacia la población de Estación López Mateos, conocida también como La Junta, que esta a 50 kilometros de Cuauhtemoc, enseguida te desvías hacia el poblado de San Juanito y unos kilómetros más adelante en esa misma dirección encontrarás a Creel.

 

Comparte el amor por México