Parador Turistico Miramar 

Ma’alob Ki’in

(Buenos días / Etnia Maya)

La comunidad de Chiquilá se ubica al norte de Quintana Roo y es también un puerto de pescadores donde se toma el ferry para cruzar a la Isla de Holbox. Su población es muy pequeña y todos son de origen Maya, provenientes de los estados de Quintana Roo y Yucatán que aún conservan sus costumbres y dialecto. Sus habitantes se dedican a la pesca y a la actividad turística como la transportación de personas y mercancías hacia la Isla Holbox y los paseos organizados para la observación del tiburón ballena que ocurre entre los meses de Junio a Agosto.

En sus alrededores se observan diversas aves como el flamingo y el águila pescadora. De fauna marina la mantarraya y la tortuga. En lengua Maya Sia’an Kaan significa, lugar donde nace el cielo.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
ecotour@hotmail.com 984 137 6650 / 984 182 4146

¿Qué hacer en Parador Turístico Miramar?

Nado con tiburón ballena

Disfruta de esta actividad que es el principal atractivo durante los meses de Junio a Septiembre. Este es un animal inofensivo y pasivo. Al nadar cerca de la superficie permite ser observado y puedes nadar también cerca de él. Impresiónate con su enorme tamaño de aproximadamente 10 metros de largo. Nadar con estas especies no representa ningún peligro para ti.

Recorridos en lancha

Disfruta de este paseo a unas playas de poca profundidad, a los manglares y a una laguna natural de agua dulce que está muy cerca de Holbox, y en ella observas algunas aves y especies marinas. Las lanchas tienen capacidad para 8 pasajeros y están equipadas con la comodidad y seguridad que el pasajero requiere.

Pesca local

Esta es una actividad que es más un paseo a pescar. Los comunitarios de Chiquila te ofrecen el servicio con una duración aproximadamente de 3 horas y lo que llegues a pescar lo pueden cocinar para tu comida o cena. Te incluyen para el paseo un rico ceviche preparado por ellos mismos y realmente disfrutas de la convivencia y compañía de estas personas que se dedican a brindar sus servicios a los visitantes.

Paseo en Isla Pájaros, Isla Pasión y Laguna Yala – Hau

Disfruta de este agradable paseo en lancha por las pequeñas islas que rodean Holbox. Podrás observar aves como el pelicano blanco y gris y reptiles como iguanas y cocodrilos. Tambien avistar delfines en libertad. Asómbrate con los increíbles bancos de arena en Isla Pasión y con la gran cantidad de aves que habitan en Isla Pájaros. Yala-Hau es un pequeño manantial de agua fresca donde podrás nadar.

¿Cómo llegar a Parador Turístico Miramar?

Desde Cancún se toma la carretera libre a Mérida y pasando los pueblos de Leona Vicario y el de Valladolid Nuevo, se toma la desviación a la derecha hacia Chiquilá. Existen también autobuses o camionetas tipo van para pasajeros desde Cancún o Playa del Carmen, que te llevan hasta Chiquilá. Si cruzas a Holbóx y vas en auto, lo puedes dejar estacionado en Chiquilá. Es económico y seguro.

¿Dónde dormir en Parador Turístico Miramar?

En el puerto de Chiquilá se encuentran departamentos, hoteles y cabañas, los precios son justos.
Por lo general las habitaciones se encuentran a un minuto caminando de donde tomaron el tour.

¿Qué comer en Parador Turístico Miramar?

Al ser una localidad pequeña no hay muchas opciones para comer. Encuentras algunas tiendas de abarrotes y fondas económicas con comida local. Si cruzas a la Isla Holbox tienes más variedad de restaurantes con diferentes especialidades de comida.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)

Comparte el amor por México

Comentarios de Facebook