Orquídeas de Sian Ka’An

Ma’alob Ki’in

(Buenos días / Etnia Maya)

Las orquídeas de Sian Ka’an es una cooperativa integrada por 11 mujeres, que viven en un pequeño pueblo pesquero llamado Punta Allen, el cual pertenece a la reserva biosfera de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo. Ellas son las que brindan el servicio de actividades ecoturisticas y están certificadas como guías de ecoturismo en la nom-09, integrandose a la red de turismo comunitario.

Las actividades que puedes hacer con ellas son el paseo en kayak por las lagunas y el mar, paseo en bicicleta con avistamiento de flora y fauna, senderismo interpretativo, y conocer a tu paso la flora y fauna del lugar con sus diferentes especies endémicas. Déjate guiar de la mano de estas extraordinarias mujeres llamadas las orquídeas de Sian Ka’an.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
orquideas2siankan@gmail.com whatsapp 983 112 8507

Paseo en kayak por la laguna

kayak

Disfruta de este recorrido ameno y relajante por los impresionantes canales de las laguna y deja que los guías te muestren lo hermoso de los manglares con su flora y fauna sorprendente, y en los humedales. Terminando te llevaran a bañarte en la piscina natural de aguas cristalinas, ¡te encantará! Posiblemente encontremos cocodrilos, diferentes especies de garzas, mosquitos y reptiles.

Recorrido en bicicleta

Emociónate en este recorrido en bicicleta a lo largo de un camino donde puedes conocer los diferentes ecosistemas que componen la reserva de Sian Ka’an. En tu recorrido veras los diferentes mamíferos, reptiles y aves que forman parte de la fauna del lugar. Descansa frente al mar y refréscate con la brisa, del clima húmedo y cálido del ambiente. Encontrarás diferentes tipos de aves y rugidos de animales.

Senderismo interpretativo

En esta actividad las guías te llevaran por los senderos de la reserva ecológica de Sian Ka’an ,en un recorrido de aproximadamente dos horas. Te mostraran la flora y fauna del lugar así como las diferentes plantas de uso medicinal. Llegaras al mirador que construyeron, de 10 metros de altura y podrás observar el entorno, el cual te muestra lo maravilloso de la naturaleza y la integración y respeto que estas mujeres tienen por el lugar.

Observación de flora y fauna

La reserva de Sian Ka’an cuenta con una área protegida de flora y fauna muy extensa, con ecosistemas prioritarios como selvas, petenes, manglares, cenotes, dunas y arrecifes coralinos. También cuenta con especies endémicas y en peligro de extinción como el jaguar. Permite que esta actividad te haga conocer un mundo nuevo y fascinante.

¿Cómo llegar a Orquídeas de Sian Ka’An?

Tienes que tomar la carretera 307 que va de Cancun y Playa del Carmen hasta Tulum. Llegando a Tulum tomas la carretera hacia Punta Allen de la cual te separan 54 km. El terreno es de terracería por lo que puedes hacer un poco mas del tiempo estimado que normalmente son 2 horas. Una vez llegado al pueblo te encuentras con gente amable y sencilla que te ofrece toda la información y te dirigen con las orquídeas de Sian ka’an.

¿Dónde dormir en Orquídeas de Sian Ka’An?

Punta Allen tiene una gama amplia de hospedaje
Hoteles de 2 a 4 estrellas con habitaciones con todos los servicios.

Palapas ecológicas o cabañas tipo rústico o completamente equipadas. Tiendas de campaña para acampar en la playa.

¿Qué comer en Orquídeas de Sian Ka’An?

Punta Allen es un lugar que te ofrece varia opciones para comer, restaurantes con comida local y de especialidades.

Palapas rústicas acondicionadas para servir comida local o si prefieres, cocina comunitaria de las orquídeas de Sian Ka’an en la casa de la socia.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)

Comparte el amor por México

Comentarios de Facebook