Nayarit

____

Maravilla del noroeste

Nayarit asombra por la belleza de sus paisajes y la riqueza de sus pueblos rodeados de bosque. Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico y en sus dominios de tierra fértil corren ríos de agua fresca que forman lagos y cascadas en su salida hacia el mar.

Es un territorio plagado de maravillas naturales y culturales que ha inspirado a muchos, como el talentoso poeta Amado Nervo, nayarita de nacimiento y corazón.

La costa es una de las joyas más valiosas del estado, aunque no la única. Sus hermosas playas de arena dorada forman bahías naturales bañadas por la espuma del mar, en donde cientos de tortugas de diversas especies buscan refugio para sus crías. En varios puntos de la rivera, el agua dulce que viene desde las sierras se mezcla con el océano creando paraísos naturales de belleza asombrosa, cubiertos de manglares que dan refugio a aves, reptiles y animales marinos.

Tal abundancia y encanto han atraído a hombres y mujeres desde hace miles de años, por lo que es lógico encontrar vestigios de antiguas culturas cerca del litoral. Próximo a Bahía de Jaltemba se oculta un místico sitio de dioses ancestrales conocido como Altavista, en el que decenas de petroglifos grabados en piedras volcánicas cuentan historias de los pueblos que dominaron estas tierras hace miles de años. Un fresco arroyo cruza por el sitio e hipnotiza a los viajeros con su murmullo.

Hacia el sur, Sayulita seduce con su ambiente relajado y alegre. Este Pueblo Mágico, rodeado de selva, es centro de reunión para surfers de todo el mundo, aunque ofrece actividades para todos los gustos. Mar adentro, las Islas Marietas son un tipo muy distinto de paraíso, un archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad, que da hogar a aves, peces, ballenas y delfines.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imágen destacada: Adrián Cerón [CC BY-SA 4.0 

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Manuel Cerón. (17/08/2016). Aventuras para descubrir Sayulita. 26/03/2019, de México Desconocido. Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/playa-muertos-sayulita-nayarit.html

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Aventura y Ecoturismo en Riviera Nayarit. 26/03/2017, de Programa Destinos México. Sitio web: https://programadestinosmexico.com/que-hacer/aventura-y-ecoturismo/riviera-nayarit.html