Michoacán

____

Entre platillos y mariposas

Las olas del océano Pacífico rompen contra los peñascos cubiertos de erizos que surgen del suelo de la costa michoacana. Cerros y montes dominan el paisaje, y conforme se alejan del mar van creciendo, para convertirse en altas montañas y volcanes con crestas de hielo.

Por las laderas de tierra y roca, caminos sinuosos conectan pueblos de calles empinadas y casas con techos de teja. En sus mercados, el aroma de las corundas y los uchepos flota entre ingeniosos pregones que gritan los tenderos, anunciando sus mercancías. Varios puestos coloridos exhiben algunas de las piezas creadas con cobre, madera y barro por los maestros artesanos que dominan las técnicas tradicionales, transmitidas de generación en generación por nuestros ancestros.

A lo lejos los campos y bosques engalanan la sierra, presumiendo su riqueza. Huertos de guayabas, de limones, de naranjas y de los aguacates más sabrosos del mundo florecen en primavera, impregnando el viento con el olor dulce de las frutas. Cerca, sembradíos de trigo y avena crecen de los surcos labrados en la tierra, y anuncian la época de la cosecha cuando se pintan de oro.

Es por estas fechas que llegan las mariposas huyendo del frío. Los abetos y oyameles que crecen en los bosques se tapizan de naranja y negro, rodeados por una danza de alas, constante y silenciosa. Nuestros abuelos cuentan que las recién llegadas traen con ellas a los espíritus de los difuntos, que vienen a visitarnos a principios de noviembre.

Explora los rincones de esta tierra generosa y descubre sus secretos milenarios. Ven a compartir la magia de Michoacán.

Lugares turísticos de Michoacán

Proóximamente…

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Edición: Alexandro Dupuis

Imágen destacada: Pixabay

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Manuel Cerón. (17/08/2016). Aventuras para descubrir Sayulita. 26/03/2019, de México Desconocido. Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/playa-muertos-sayulita-nayarit.html

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Aventura y Ecoturismo en Riviera Nayarit. 26/03/2017, de Programa Destinos México. Sitio web: https://programadestinosmexico.com/que-hacer/aventura-y-ecoturismo/riviera-nayarit.html