Las Cuevas de Mantezulel

Tajk’anének

(¡Hola! / Etnia Tenek)

Deja que la naturaleza te envuelva en su mística y profundidad, ven y recorre el sendero montañoso que reúne tres de las cuevas con mayor espiritualidad de la región “Espíritu santo”, “La luz del sol” y “Aguacatillo” son sus nombres, y en cada una de ellas encontraras cosas maravillosas como la formación de estalactitas, estalagmitas y la formación de columnas que llevaron millones de años.

No pierdas la oportunidad y junto a tu familia conoce lo que la naturaleza tiene para ti, a lo largo del camino encontrarán flora y fauna del lugar, descubrirán tradiciones, apreciarán artesanías y comerán platillos típicos siempre acompañados de nuestras guías para un mayor comodidad.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
482 103 8143 / 482 109 2911

¿Qué hacer en Las Cuevas de Mantezulel?

Senderismo

Registra cada detalle del lugar al observar durante el recorrido de la senda montañosa y cuesta arriba la múltiple variedad de flora y fauna que engalanan el lugar, pero sobre todo que describen las condiciones naturales de las cuevas perdidas, esas que definen usos y costumbres.

Costumbre y cultura

Durante tu visita a las cuevas podrás aprovechar para recargarte de energía ya que son consideradas espacios espirituales de ayuda y meditación para el bienestar, sobre todo en la cueva luz de sol; por lo que te recomendamos ir con la mejor compañía.

Rappel

Atrévete a realizar rappel al interior de las cuevas, y llévate la mejor de las experiencias con la naturaleza al tocar sus paredes y sentir su estructuro rocosa al descender 60 metros de altura.

¿Cómo llegar a Las Cuevas de Mantezulel?

Cuando estés en el crucero de Guadalupe y Aquismón (en dirección a la ciudad de Valle), podrás llegar a esta maravilla de cuevas, ya que están ubicadas entre Aquismón y el Sótano de las golondrinas, recorriendo cerca de 20 minutos en automóvil un camino de buen estado.

¿Dónde dormir en Las Cuevas de Mantezulel?

Se cuenta con una zona de campismo por si quieres quedarte a dormir, con capacidad para cuatro casas de campaña; o bien, puedes quedarte en alguna cabaña del lugar y hoteles de alrededor ¡seguro te atenderán muy bien!.

¿Qué comer en Las Cuevas de Mantezulel?

Durante el recorrido encontraras puestos de comida atendidos por habitantes con variedad de platillos del lugar ¡deja consentir a tu paladar!; o bien visita el restaurante, con capacidad para 40 personas, para la atención y degustación de alimentos.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)