La Isla Tzibanzá

¡Hats’i!

(¡Hola! / Otomí)

Entre las montañas áridas del semidesierto de Querétaro, se encuentra escondido un secreto que solo la cooperativa de la comunidad de Tzibanzá conoce; un inmenso cuerpo de agua, formado por la inundación de una presa, con una isla en medio. Permite que al agua te guíe a este paraíso y déjate llevar en todo sentido, disfruta cada momento de la aventura. Siente como tu cuerpo te lo agradece mientras recorres cada paisaje sobre el reflejo del cielo. Descubre todas las sorpresas que la isla y los locales tenemos preparado para ti y simplemente relájate y diviértete. Es la oportunidad perfecta para salir de casa y encontrar un oasis que nunca imaginaste ¡Te estamos esperando!

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
la_isla_tour@hotmail.com Whatsapp 773 136 9339

¿Qué hacer en La Isla Tzibanzá ?

Pesca deportiva

Vive la experiencia de practicar la famosa pesca deportiva, sube a la lancha y accede a que los guías de la cooperativa te enseñen una de sus pasiones más latentes. Se parte de la actividad predilecta de nuestra comunidad y disfruta la serenidad de pescar en las aguas de la presa Zimapán. Aprenderás a ser uno con la naturaleza y a liberar a las especies de nuevo a su ambiente natural.

Recorridos a los manantiales

¿Eres un aventurero que busca conocer todas las maravillas de los alrededores? Esta es tu actividad ideal. Adéntrate en barco, con guías capacitados, y deja que la corriente te lleve por los diferentes brazos de la presa; haz que tu imaginación vuele con los diversos pájaros del entorno y observa como pasan sobre el cañón que esconde los Manantiales de Thaxidó. Al llegar, sumérgete en sus aguas termales y siente la magia.

Paseo en kayak

Disfruta de una tarde soleada remando sobre las aguas de la presa, desconéctate de todo y presta atención únicamente a tu respiración. Avanza silenciosamente y observa tu alrededor, detente a admira las peñas, las formaciones rocosas, las montañas y sus cuevas escondidas. Admira la fauna y deslúmbrate por el paisaje adornado de diversas especies de cactáceas. Antes de regresar cierra los ojos, guarda silencio y toma consciencia de la experiencia que acabas de vivir.

Foto en el muelle

En el muelle de la isla se encuentra el lugar perfecto para una fotografía que plasme la esencia del lugar. Decide a qué hora del día se tiene la mejor luz y toma tu cámara; prepárate para capturar la calidez y los colores vibrantes del paisaje. Convierte de la foto en un momento personal, si vas en familia o con tu pareja haz que posen, que adquiera un significado para ti.

¿Cómo llegar a La Isla Tzibanzá ?

Pasando Cadereyta de Montes, toma la desviación hacia El Palmar. Entra al pueblo, síguete derecho hasta topar con pared y gira hacia la izquierda. Cuando encuentres una bifurcación da vuelta a la derecha, sigue recto y del lado izquierdo verás un letrero de Tzibanzá. Los letreros te llevarán al embarcadero donde una lancha te llevará a la isla.

¿Dónde dormir en La Isla Tzibanzá ?

– El Campamento la Isla Tzibanzá cuenta con 12 cabañas de lujo, para cuatro personas, totalmente equipadas
– El Hostal el Anzuelo tiene habitaciones para 3 personas y se encuentra a la orilla del río

En ambos se recomienda hacer reservación desde mucho antes.

¿Qué comer en a La Isla Tzibanzá ?

Si te hospedas en la isla, el campamento ya te incluye tres comidas estilo buffet de comida tipo casera y si quieres algo más típico te recomendamos el restaurante del Hostal el Anzuelo, donde puedes pedir una deliciosa mojarra al gusto.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)