Kantemó «La cueva de las serpientes colgantes»

Ma’alob Ki’in

Buenos días / Etnia Maya

Atrévete a explorar las cuevas de Kantemó en las cuales encontraras serpientes colgando en sus cavidades, esperando a cazar los miles de murciélagos que salen en las tardes. Lo asombroso es cuando ves como cazan a sus presas colgadas de las rocas.

Al bajar a la vida acuática descubre un mundo maravilloso donde encontrarás camarones, cochinillas, dama blanca, anguila y algas. En las profundidades de las cuevas podrás ver estalactitas y fósiles, prueba de que este lugar fue parte del lecho marino en el pasado. El tipo de serpiente que habita en estas cuevas es conocida como ratonera tropical, por lo que no son venenosas.

¡Disfruta de este fascinante espectáculo de la naturaleza!

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
bejkaxha@yahoo.com.mx 997 977 83 87 / 997 997 4920

¿Qué hacer en Kantemó?

Recorrido por las cuevas

Asómbrate con este espectáculo de la naturaleza donde las serpientes colgantes que habitan en estas cuevas esperan pacientes la llegada de la noche, a la salida de los murciélagos y cazarlos para su alimentación. Esta actividad de observación la realizas de 7:00 pm a 9:00 pm. Los guías te dan casco con lámpara y cubre bocas para ingresar.

Bicicleta de montaña, cascos, lámparas, guantes y cubre bocas.

Paseo en canoa por la laguna de Chichankanaab

En este recorrido puedes observar la fauna original de la laguna como cocodrilos, tortugas, peces, camarones, cangrejos y una gran variedad de aves acuáticas. Su vegetación alrededor está compuesta de sabanas de pasto y mangle blanco y en ellos también encuentras garzas, gaviotas, tucanes, loros y serpientes.

Aves acuáticas, garzas, Martín pescador.

Campamento a la orilla de la laguna

Imagínate acampar a la orilla de una laguna bajo un cielo estrellado y acompañado de los sonidos nocturnos de la selva. Esta es una actividad en la cual vas a estar en contacto directo con la naturaleza y alrededor de una fogata disfrutando de una deliciosa cena preparada por la gente de la comunidad.

Sendero interpretativo y paseo en bicicleta

Aventúrate en un recorrido en bicicleta a través de los senderos interpretativos de la selva de aproximadamente 3.5km, mientras observas una gran cantidad de aves residentes y migratorias, además de flora típica de la selva mediana caducifolia como el chechén y las orquídeas. Este recorrido también puedes hacerlo a pie.

¿Cómo llegar a Kantemó?

Kantemó es una pequeña localidad que forma parte de uno de los desarrollos de ecoturismo comunitario. Para llegar ahí tienes que tomar la carretera 307 que va de Cancún y la Riviera Maya hacia Felipe Carrillo Puerto (226km), y llegando ahí tomar la carretera hacia la población de José María Morelos (88km), para llegar a la comunidad de Dziuche (20km), y a solo 2km de distancia se encuentra Kantemó.

¿Dónde dormir en Kantemó?

Cabañas rústicas construidas con madera de la región, baño incluido cama matrimonial, agua fría y caliente. Palapas rústicas con tiendas de campaña, hamacas y baños compartidos.

¿Qué comer en Kantemó?

Restaurante con comida típica de la región o puedes comer en casa de las familias.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)