Jalpan de Serra, puerta de entrada a las misiones de Querétaro

El pueblo Mágico de Jalpan de Serra, inmerso en la Sierra Gorda de Querétaro, que alberga una diversidad de ecosistemas en los que encuentras paisajes naturales inesperados.  Este pueblo también se considera la puerta de entrada a la ruta de las misiones del estado de Querétaro, conformada por 5 templos en distintas localidades, todas dentro de la Sierra Gorda, por lo que mezclan de manera impactante naturaleza y arquitectura colonial.

¿Qué hacer en Jalpan de Serra?

1. Visita  la Misisón de Santiago de Jalpan

Esta misión es considerada patrimonio de la humanidad se encuentra en el centro del pueblo. Su fachada de cantera y las decoraciones con motivos y símbolos religiosos te dejan ver el detalle que se trabajaba ya en el siglo XVIII. San Francisco y Santo Domingo dominan la fachada junto con figuras de águilas, mientras que la puerta la guardan San Pedro y San Pablo. Aprovecha para visitar la oficina de correos que cuenta con una arquitectura colonial maravillosa.

2. Comienza tu recorrido de la región en el Museo Histórico de la Sierra Gorda

Este museo se encuentra en el antiguo Fuerte de Jalpan y también uno de los edificios más antiguos de este lugar. En el museo se cuenta con una amplia colección de fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano que son muestra de la riqueza natural e histórica de la región.

3. Visita la Zona Arqueológica de Tancama

Esta zona arqueológica expone los vestigios de una localidad de la cultura Huasteca, tiene tres plazas que simulan un cerro y se han encontrado varios entierros dentro de las pirámides que denotan las características ceremoniales y los conocimientos astronómicos de esta cultura.

4. Disfruta de la comida regional

La comida regional incluye platillos con nopales, así como acamayas y el zacahuil propio de la región huasteca. La cecina es muy apreciada por los viajeros así como los dulces regionales.

5. Aventúarte a realizar actividades ecoturísticas

En los alrededores de Jalpan de Serar hay sitios que ofrecen impresionantes paisajes naturales, como la Presa Jalpan, las Grutas Puende de Diós y el Sótano de Barro.

Hospédate en alguno de los albergues ecoturísticos de la Reserva de la Biósfera de la Sierra gorda para disfrutar de los paisajes de montaña, sus valles y ríos o si prefieres también hay vairos hoteles con todos los servicios desde dónde realizar tus recorridos.

En la Sierra Gorda se puede realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña, renta de lanchas y kayak, tirolesa, escalada en roca, descenso en rappel, y paseos en cuevas o grutas, aprovechando para ver la flora y fauna local y tomar excelentes fotografías.

¿Sabías que?

La UNESCO declaró patrimonio cultural de la humanidad a las misiones franciscanas de Jalpan, Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Conca, En el 2003,  en su conjunto se conocen como la ruta de las misiones de la Sierra Gorda.

¿Cómo llegar a Jalpan de Serra?

En coche

Jalpan se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de la Ciudad de Querétaro, viajando por la carretera federal 57 con dirección a México, después toma la carretera estatal 100 con dirección a Ezequiel Montes y para finalmente entroncar con la carretera federal 120 que llega hasta Jalpan atravesando Cadereyta y Vizarrón de Montes.

Desde la Ciudad de México se toma la carretera federal 57 con dirección a Querétaro hasta San Juan del Río, después se toma la desviación a la carretera federal 120 y se sigue este camino hasta Jalpan. La carretera no tiene peaje y está en buen estado aunque conforme te adentras en la sierra se incrementan las curvas.

En autobús

Hay varáis líneas de autobus que ofrecen servicios desde la central de Querétaro, saliendo de las salas A y B, el trayecto es de aproximadamente de 4 horas. Algunas agencias turísticas de la Ciudad de Querétaro ofrecen recorridos a Jalpan y la Sierra Gorda.

Para más información Visita la página web de Jalpan de Serra Pueblo Mágico.

Comentarios de Facebook