Guanajuato

Ciudad de tesoros coloniales, leyendas y túneles

Guanajuato, capital del estado que lleva el mismo nombre, es una ciudad encantadora que se distingue por la belleza de sus calles y callejones empedrados, sus túneles y sus leyendas; por la grandeza de sus monumentos coloniales, que son manifestación de la riqueza minera por la que fue fundada en el siglo XVI, y también por una intensa vida cultural que ofrece a sus habitantes y a quienes la visitan una gran diversidad de actividades y diversión. Es considerada una de las ciudades más bellas de México y un invaluable tesoro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988

A continuación te platicamos de algunas de nuestras actividades favoritas es esta maravillosa ciudad, y te compartimos algunas recomendaciones que pueden hacer que tu visita sea aún mejor.

Qué hacer en Guanajuato

Paseo por el centro histórico

Recorrer el centro histórico de Guanajuato es una experiencia inolvidable : al transitar por su extraña topografía, subiendo y bajando por el laberinto de callejones empedrados, escalinatas, plazuelas, sus mercados y sus sorprendentes túneles y calles subterráneas;  al contemplar  las fachadas de las casonas virreinales y los imponentes edificios y monumentos que son testimonio de su importante pasado, y al disfrutar el animado ambiente que día y noche caracterizan a esta ciudad, te sentirás transportado a otro tiempo y otro mundo.

Entre sus muchas riquezas, la ciudad de Guanajuato exhibe valiosas muestras de la arquitectura novohispana, que la dotan de un estilo único. Puedes recorrerla a pie, en bici o en cuatrimoto, o participar en una “callejoneada” con estudiantina mientras disfrutas los bellos escenarios de esta villa de bóvedas y arcos de cantera.  Admira las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y goza de sus proyecciones al aire libre. Entra a una función en el icónico Teatro Juárez, con sus estructuras de mármol, cantera verde y bronce. Deléitate con los murales y la museografía de la Alhóndiga de Granaditas. Conoce la Mina de la Valenciana, la Casa-Museo Diego Rivera, el Museo del Quijote, el Museo de Cera y el Museo de la Inquisición, tesoros de incalculable valor que guardan los secretos de nuestra cultura y nuestra historia.

Museo de Momias

El Museo de las Momias de Guanajuato se localiza en la explanada del panteón municipal, un bonito camposanto en la falda del Cerro Trozado. Tras el icónico cancel de hierro fundido que decora la entrada se exhibe una colección de 111 cuerpos momificados, la colección de momias más grande del mundo, así como otras exposiciones temporales. El acerbo de este recinto es considerado patrimonio cultural de Guanajuato y uno de los tesoros más famosos de esta bella ciudad pues, como dice el eslogan del museo, honrar la muerte es darle sentido a la propia vida.

Festivales y actividades culturales

Guanajuato es famoso por ser sede de importantes festivales y actividades que cubren toda la gama de las manifestaciones de la cultura. El Festival Internacional Cervantino, que se celebra cada octubre desde 1972, es el evento cultural más importante de América Latina y cada año convoca a cientos de artistas destacados de México y del mundo, sin mencionar a los miles de visitantes que llenan las calles de fiesta y alegría. La diversidad de festivales y actividades recreativas y culturales no se limita a ese momento; a lo largo de todo el año Guanajuato ofrece festivales de distintos temas y especialidades (de cine, festival medieval, festival de tradiciones, etc.), además de obras de teatro, conciertos, muestras de cine, exposiciones y un sinfín de opciones para todos los gustos y presupuestos.

¿Sabías qué?

Los túneles y calles subterráneas de Guanajuato empezaron a construirse en el siglo XIX como solución a las frecuentes inundaciones que sufría y más recientemente se convirtieron en vías para desahogar el creciente tráfico vehicular.

Recomendaciones

Guanajuato es una ciudad para caminar, muchos lugares no pueden conocerse y disfrutarse más que a pie. Usa zapatos cómodos y no olvides llevar un suéter o chamarra ligera para los paseos en las tardes y noches.

Cuando vengas a Guanajuato no te puedes perder de las charamuscas, un dulce típico elaborado con piloncillo, leche, coco y nuez, cuya forma alargada hace alusión a las famosas momias.

Si deseas visitar Guanajuato durante el Cervantino, haz tus reservaciones con mucha anticipación y ve preparado para las multitudes. ¡La demanda y la concurrencia son enormes!

Hay una gran diversidad de sitios bellos e interesantes en los alrededores de Guanajuato. Un viaje en automóvil puede ser una buena idea, podrás visitar las haciendas, minas, presas y muchos otros lugares de interés cercanos a la ciudad.

Clima en Guanajuato

La ciudad goza de un clima templado y una temperatura promedio anual de 18 ºC. Alcanza su época más calurosa en mayo y junio, cuando las temperaturas rondan los 30 ºC. Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre. El mes más frío es enero, aunque rara vez las temperaturas bajan de los 6 ºC.

Cómo llegar a Guanajuato

Guanajuato es una ciudad hospitalaria y cosmopolita que ofrece todo lo que puedas necesitar durante tu visita. Cuenta con hoteles, hostales, rentas temporales y hospedajes de todo tipo y para cualquier presupuesto, así como restaurantes, centros comerciales, tours y otros servicios turísticos, terminal de autobuses, hospitales y más.

Cuenta con acceso aéreo a través del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ubicado a una hora de la ciudad, así como vías carreteras y servicio de autobuses que la comunican con la Ciudad de México, las ciudades del Bajío y, a través de ellas, con todo el país.

Comentarios de Facebook