El Corchal «Un ecosistema diferente»

Ma’alob Ki’in 

(Buenos días / Etnia Maya)

Aventúrate a conocer un humedal que se ubica en un ecosistema llamado El Corchal, cerca de Cancún. Recibe este nombre ya que el humedal está cubierto por arboles de corcho. Sus raíces se entrelazan y actúan como una balsa gigante haciendo que la selva flote. Este ecosistema inundado actúa como un bebedero y comedero de algunas especies como venados, jabalíes y felinos. Tambien funciona como un sitio de anidación de aves y reptiles y tiene una población grande de jaguares.

Este paraíso natural se localiza al norte de Quintana Roo y en el podrás conocer y descubrir un mundo que no imaginaste que la naturaleza te podía regalar. Conócelo y disfrútalo.

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
pepecorchoos@gmail.com 984 216 0627 / 998 165 7105

¿Qué hacer en El Corchal?

Navega entre los canales

En este lugar puedes contactar con las personas de la comunidad que te organizan el viaje en kayak y navegar entre los canales de los humedales admirando la belleza del entorno en un absoluto silencio, solamente interrumpido por el cantar de las aves. Y a tu paso encontrar diferentes especies en su habitad, y los arboles de corcho con sus formas extrañas. Es un lugar apropiado para la fotografía.

Observación de flora y fauna

Deja que tus sentidos se conecten con entorno del lugar y emprende esta caminata guiada por los senderos de la selva encontrando a tu paso diferentes especies como venados, jabalíes, serpientes, pavo de monte y feinos, así como diferentes aves acuáticas.

13 kilómetros de bicicleta

Se puede realizar la actividad en el trayecto de 13 kilómetros hasta llegar a orillas de la sabana tropical, idóneo para los amantes de bicicleta de montaña.

¿Cómo llegar a El Corchal?

Si vas desde Cancún tienes que tomar la carretera hacia Valladolid y tomar el desvió en la comunidad de Valladolid Nuevo, hacia Chiquila. Solferino es la pequeña comunidad a donde se localiza el humedal de El Corchal. Solferino se encuentra a 63 km de Valladolid Nuevo, pasando el pueblo de Kantunilkin y antes de llegar a Chiquila.

¿Dónde dormir en El Corchal?

En la comunidad de Solferino encontarás un hotel ecológico con baño de agua, cama, buro y silla.
Tiene área para acampar y pasar la noche.

Tiene Palapas de descanso tipo rustico con hamacas y baño compartido.
Tiene cabañas con cama ventilador de techo, y baño propio.

¿Qué comer en El Corchal?

 

Antes de comenzar el recorrido guiado al Corchal, puedes decidir que platillo tradicional de la región te gustaría degustar a tu regreso.

Hay una pizzería en la comunidad que solo está abierta jueves, viernes, sábado y domingo. Cuenta con algunos restaurantes de comida local y lonchería.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)