Diseño mexicano: Innovación que impresiona a cualquiera

El diseño mexicano es una expresión indudable de nuestra cultura. De hecho, entre nuestros grandes orgullos como sociedad suele mencionarse casi siempre el ingenio de nuestros paisanos. Los diseñadores mexicanos destacan en generar propuestas innovadoras para resolver las viejas y las nuevas necesidades de los usuarios de todo tipo de productos y servicios.

¿Qué entendemos por diseño?

El concepto de diseño es muy amplio y su significado puede variar mucho si se analiza desde distintos ámbitos. Después de todo, en su sentido más amplio, el diseño está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, particularmente en todas las cosas hechas por la raza humana y se ramifica en diferentes subgéneros.

Diseño planos

Cuando caminas por una calle, todo lo que ves ha sido diseñado… El ancho de la acera, donde se plantan los árboles, la escala de los árboles, cómo interactúa el mobiliario urbano…

Documental Urbanized

Si pones atención, a tu alrededor encontrarás que todo lo que ves está diseñado, los productos, servicios, la arquitectura, urbanismo, el sonido, la realidad virtual, la interacción, hasta el diseño de automóviles, videojuegos, interfaces de software, el interior de los hogares, oficinas e inclusive en la mayoría de las manifestaciones artísticas.

En el diseño como industria creativa*, encontramos desde elementos funcionales que nos facilitan o nos hacen más cómoda la vida hasta las expresiones que nos hacen vincularnos con una identidad que hace sentido para comprendernos como sociedad.

*De manera muy resumida se puede decir que las industrias creativas son aquellas que generan valor a través de la creación y la explotación de derechos de propiedad intelectual.

Conquistando el mundo

El diseño mexicano a conquistado el mundo en prácticamente todas las categorías durante distintos momentos de la historia, desde las propuestas creadas por nuestros ancestros, hasta innovaciones en el ámbito del arte y la tecnología.

Gracias a nuestra diversidad cultural y gran creatividad, en el diseño mexicano encontramos desde propuestas sumamente barrocas hasta entregas minimalistas que disponen de los elementos mínimos para entregar su funcionalidad.

De acuerdo con la revista Forbes “Nuestro país tiene mucho que aportar a nivel internacional. Una de sus virtudes es la incorporación de procesos y materiales que se desprenden de nuestra tradición artesanal, que debemos preservar e integrar. El diseño mexicano logra de manera muy eficaz combinar las tendencias globales con elementos y conceptos nacionales que le dan una identidad muy particular.”

Como todo en esta vida, el diseño en nuestro país ha pasado por distintas etapas, y en México constantemente surgen nuevas propuestas y estudios de diseño que seguirán sorprendiendo por su innovación.

La evolución y trascendencia del diseño mexicano ha sido tal que en 2018 la Ciudad de México fue designada como Capital Mundial del Diseño por la Organización Mundial del Diseño.

Qué decir del concepto de cero por ejemplo, inventado por los mayas antes que cualquier otra civilización.

Cero maya diseño mexicano

Otro exponente ampliamente reconocido de ingenio del diseño mexicano es la televisión a color, creada por Guillermo González Camarena en 1940.

Miles de inventores y diseñadores mexicanos, famosos y no tan famosos, nos conquistan con propuestas novedosas y sugestivas que invitan tanto a la reflexión como a disfrutar de la vida. La revista Lifeder ha documentado 30 inventos mexicanos antiguos y modernos de lo más interesantes.

Diseño responsable

Cada día somos más conscientes de la necesidad de consumir y producir de manera responsable y muchos diseñadores están manos a la obra para plantear soluciones a los grandes retos en materia de sustentabilidad.

Un gran ejemplo del famoso ingenio y creatividad mexicana lo encontramos en la propuesta del nuevo FitPack para los paquetes de latas de cerveza Corona, que a través de una pequeña adaptación al diseño actual propone reducir el uso de miles de toneladas de plástico de un solo uso a nivel mundial.

Durante la 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en Francia, Grupo Modelo y la agencia Leo Burnett, recibieron el León de Bronce en la categoría Diseño por la campaña publicitaria para dar a conocer esta propuesta.

Diseño con impacto social

En otro tema que nos encanta, los viajes, hay una nueva propuesta de diseño de experiencias que integra las artesanías, los viajes y vivenciales durante los viajes la encontramos en Craft & Breakfast, una plataforma digital que conecta artesanos con agentes de cambio generando experiencias artesanales enriquecedoras, en busca de una mayor consciencia social y cultural.

En el ámbito del diseño textil, el proyecto  Bi Yuu, fundó en el año 2012 por Estudio Marisol Centeno, con el anhelo de formar una marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, bajo una fuerte visión de vanguardia, calidad y responsabilidad social.

Grupos, festivales y eventos de diseño en México

Conforme avanza la evolución del diseño mexicano, se han ido creando espacios que promueven el intercambio de ideas entre diseñadores y su vinculación con el público interesado.

En esta sección compartimos algunos de los más relevantes.

Zona MACO Diseño se creó en 2011 para complementar los eventos de esta organización establecida en 2012 por Zélika García. Una selección de expositores nacionales e internacionales con propuestas que incluyen mobiliario, joyería y objetos tanto utilitarios como decorativos de colección y ediciones limitadas.

También encontramos propuestas integradoras del diseño mexicano como El Abierto Mexicano de Diseño o La Lonja MX.

El Abierto Mexicano de Diseño AMD es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad.

Otra propuesta innovadora es La Lonja MX, un mercado itinerante que promueve la cultura contemporánea mexicana y reúne a los mejores diseñadores y productores de México.

Estudios de diseño en México

Qué mejor que explorar los estudios de diseño para comprender y actualizarnos de las nuevas tendencias, innovaciones y propuestas de los diseñadores mexicanos.

Aquí te presentamos algunos de los mejores estudios de diseño en México en diferentes categorías.

José de la O, es un estudio de diseño creativo que va más allá de la creación de simplemente objetos, sino que se extiende al diseño estratégico, comunicación visual, diseño de producto, predicción de tendencias, y emprendedurismo cultural.

Los productos del diseño como motivo de viaje

Si te gusta el diseño, podemos afirmar que en todos los destinos de México encontrarás productos y servicios diseñados con cariño, ya sean experiencias o productos para consentirte.