Comunity Tours Sia’An Kaan

Ma’alob Ki’in

(Buenos días / Etnia Maya)

Para ti que te gusta viajar y conocer lugares comprometidos en la conservación y preservación de los ecosistemas, tienes que conocer Sia’an kaan a menos de dos horas de Cancún. Este lugar localizado en el sureste Mexicano en Quintana Roo, es una reserva ecológica en la cual vas a poder disfrutar y ser parte de actividades que te llevan a la aventura, educación y diversión, contribuyendo a la vez, al desarrollo comunitario de la región y sus pobladores.

Esta reserva es el hogar de 800 especies de plantas, 350 especies de aves y una importante población de jaguares, pumas, monos araña, cocodrilos y varios tipos de tortugas. En lengua Maya Sia’an Kaan significa, lugar donde nace el cielo.

Contáctanos
www.siankaantours.org
info@siankaantours.org / toursiankaan@hotmail.com

¿Qué hacer en Comunity Tours Sia’An Kaan?

Antiguo canal de Sia’an Kaan

Intérnate a explorar un canal antiguo de la reserva ecológica construido por los mayas hace aproximadamente 1000 años. El paseo por este canal te lleva a conocer cuatro ecosistemas diferentes entre los cuales están los humedales, las sabanas, cuatro tipos de manglares, lagunas, mogotes, canales naturales así como la selva tropical que es el hábitat de peces, aves y manatís. Acompaña este recorrido con guía local experto de esta área protegida.

Muyil, selva y flotar

Combina naturaleza y cultura en esta actividad fascinante que te lleva a conocer el sitio arqueológico de Muyil perteneciente a la civilización Maya. Deja que un guía local y experimentado te muestre los misterios de este lugar y te lleve a un recorrido entre la selva para después refrescarte en las aguas color turquesa de dos lagunas y finalmente saltar al canal para dejarte llevar por la corriente y flotar entre manglares, orquídeas, hierbas marinas y observando muchos peces entre los pantanos y sabanas.

Mayaking

Esta es una actividad que te permite conocer el medio de transporte que usaban los mayas para comercializar sus mercancías por vía marítima. Las lagunas de Muyil y Chunyaxche que se localizan dentro de la reserva ecológica de SianKa’an son las adecuadas para que practiques esta actividad del kayaking. En tu recorrido Asómbrate y relájate con el silencio absoluto del ecosistema lagunar mientras a tu paso disfrutas del cálido clima tropical y observas las aves acuáticas y terrestres del lugar.

Observación de aves

Sian Ka’an es el lugar ideal para la observación de aves. Los guías que te acompañan en esta actividad están capacitados en ornitología para que tengas un paseo informativo muy completo. En el lugar se han observado más de 350 especies de aves. En tu recorrido podrás observar el colibrí esmeralda, el vireo yucateco, el tucan y el pájaro reloj, además de una flora y fauna de impresionante variedad y belleza. Entra en contacto con la naturaleza y vive una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar a Comunity Tours Sia’An Kaan?

Ya sea que estés en Cancún o Playa del Carmen, tienes que tomar la carretera a Tulum en caso que vayas en auto. Al llegar a Tulum tomas la carretera a Punta Allen el cual es una pequeña villa de pescadores y que forma parte de la reserva ecológica de Sian Ka’an. De Tulum a Punta Allen son 54 km de recorrido. La otra manera de llegar es contratando una excursión que es la encargada de llevarte hasta el lugar y hacer el recorrido por la reserva.

¿Dónde dormir en Comunity Tours Sia’An Kaan?

Las opciones para hospedarte y dormir están en Punta Allen y a lo largo de la franja costera hacia Tulum, hoteles de 2 a 4 estrellas con todos los servicios y comodidades.

Palapas rusticas y ecológicas con cama o hamaca y baño compartido.
Tiendas de campaña para acampar en Punta Allen o la franja costera.

¿Qué comer en Comunity Tours Sia’An Kaan?

En Punta Allen que es una pequeña villa de pescadores encuentras las siguientes opciones para comer.
Restaurantes construidos de material y con todos los servicios con comida de especialidades.

Restaurantes tipo palapa rustica, con platillos de la región.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)