Comonfort

El Pueblo Mágico de Comonfort en Guanajuato es el destino más nuevo del estado con el reconocimiento de Pueblo Mágico.

Se dice que el 1° de enero de 1572, para empezar el año, el reconocido personaje español don Francisco de Velasco declaró el poblado que se encontraba en este lugar como villa de Chamacuero. El principal objetivo de esta villa era el de proteger la región de los constantes ataques de los chichimecas, principalmente de los pames.

Para 1591 los españoles cambiaron el nombre a San Francisco de Chamacuero, y el primer asentamiento ordenado tiene lugar en el barrio fue conocido como San Agustín.

En 1861 adquiere la declaratoria como municipio y para 1874 por decreto del Estado se le denominó Chamacuero de Comonfort. En la actualidad, el municipio lleva solamente el nombre de Comonfort.

¿Qué hacer en Comonfort?

Conoce la Parroquia de San Francisco

La Parroquia de San Francisco es el atractivo más reconocido del pueblo, en la que se encuentra una capilla con retablos de oro que tiene más de 400 años. Este templo es uno de los santuarios más importantes de la Virgen de los Remedios en México. Por su arquitectura y el detalle de su arte religioso, muchos consideran a la Parroquia de San Francisco como una joya del Barroco Mexicano.

Visita el Museo Doctor José María Luis Mora,

Este museo se encuentra en una casa del siglo XVIII. Su arquitectura es clásica de Comonfort, de fachada sencilla y un solo nivel.

En la primera sala se muestran vestigios de como vivían los pueblos agrícolas en la rivera del río Laja hace más de 2,500 años. En la segunda se expone la conquista de Tenochtitlan, cuando las naciones chichimecas habitaban la región que hoy es Guanajuato .

La tercera sala está dedicada al estilo de vida de los criollos, entre ellos José María Luis Mora, personaje ilustre y destacado escritor que habitó en esta casa y en la cuarta se destaca el pasado indígena del pueblo, que todavía encontramos en las calles, las fiestas populares y tradiciones.

Camina por sus calles, visita otros monumentos y compra artesanías locales

Entre otros monumentos y sitios de interés están la Zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel, Capillas de indios siglo XVI y la Escuela de Artes INBA ubicada en la antigua estación de Ferrocarril.

Las artesanías más tradicionales del pueblo son la fabricación de metales y molcajetes, las pintaderas para tortillas y la cestería.

Visita Principales fiestas y tradiciones de Comonfort

Para celebrar a la Virgen de los remedios a finales de mes de noviembre se realizan fiestas donde se viven tradiciones ancestrales e y danzas autóctonas grupales.

Para cerrar el año cada el 31 de diciembre se realiza una procesión que recorre las calles de Comonfort en la que las calles se cubren con  tapetes de aserrín iniciando y finalizando en la parroquia de San Francisco.

¿Como llegar al Pueblo Mágico de Comonfort?

Comonfort está a solo 25 minutos de Celaya (20km) y unos 45 minutos de San Miguel de Allende y tiene muy buena conectividad carretera. Si vas en coche usa recursos para trazar tu ruta punto a punto y si vas en autobús puedes encontrar tus boletos en clickbus.mx.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Ashley en Wikipedia cpt [CC BY-SA 3.0]

Fuentes consultadas: INAFED – Comonfort.

Comentarios de Facebook