Coatepec

Pueblo Mágico, capital del café mexicano

Unos cuantos kilómetros al sur de Xalapa te espera el Coatepec, Pueblo Mágico enclavado en la sierra de Veracruz. La historia de esta pequeña ciudad comienza con el pueblo Totonaca, quienes dominaron la región hasta que aparecieron los españoles.

Los recién llegados construyeron plazas, iglesias y haciendas al estilo que dictaba la moda en el viejo continente, generando interesantes sincretismos que resultaron en una rica herencia artística y cultural. Unos siglos más tarde Coatepec creció y se transformó gracias al delicioso y aromático café que se produce en la región, atrayendo a comerciantes y productores quienes construyeron casonas y fincas con un nuevo estilo arquitectónico.

Este lugar es hogar de cientos de inmuebles con valor histórico, así que no es sorprendente este poblado colorido sea considerado Patrimonio de la Nación.

A continuación te contamos sobre varios de los principales atractivos de Coatepec y te compartimos algunas recomendaciones útiles para tu paseo por este Pueblo Mágico.

A dónde ir y qué hacer en Coatepec

Paseo por la Plaza Central

El Parque Hidalgo es la alameda central de Coatepec, un bonito parque arbolado con estilo colonial en donde se reúnen locales y visitantes para disfrutar de una rica nieve en el quiosco, pasear entre las jardineras arboladas y ver la muestra de orquídeas. Algunos de los edificios más representativos de la ciudad están del otro lado de las calles de piedra que enmarcan la plaza.

Al suroeste se eleva la torre del reloj de la Iglesia de San Jerónimo, construida por la orden franciscana a mediados del siglo XVIII con fachada de estilo neoclásico en vibrantes naranjas y amarillos. En el mes de septiembre el pueblo celebra a su santo patrón y la parroquia se viste de fiesta, los arcos centrales se cubren con un tapiz de flores rojas y blancas que forman caprichosas figuras y texturas, creados por los fieles del pueblo.

Iglesa de san Jerónimo en Coatepec Pueblo Mágico de Veracruz

Frente al templo, del otro lado de la arboleda, el Palacio Municipal recibe a los visitantes con un bonito frontón clásico enmarcado por columnas dóricas, aunque el verdadero tesoro reside en su interior. Los muros del vestíbulo están cubiertos por una magnífica obra del maestro Melchor Peredo, dedicado a diversos personajes que influyeron en la historia de Coatepec. Además, un impresionante mural que muestra la vida de Benito Juárez, obra de diversos artistas de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, decoran las escalinatas que llevan a la planta alta.

Parque Estatal Cerro de las Culebras

El Cerro de las Culebras es el altozano que le dio nombre a Coatepec (del náhuatl: cóatl – culebra, tépetl – cerro), una pequeña montaña cubierta de árboles al norte de la ciudad. Los caminos que suben por las colinas ofrecen un delicioso paseo entre cafetos, encinos, nísperos y bromelias de intensos aromas y lleva a los excursionistas hasta un mirador, desde donde se puede apreciar toda la ciudad. Eso no es todo, escondida entre árboles y rocas, la Cueva de La Culebra guarda misteriosos secretos; según cuenta la leyenda, aquí vive una inmensa serpiente que cada año recorre la ciudad tranquilamente antes de regresar a su guarida, donde esconde un gran tesoro.

Museo Jardín de las Orquídeas

El Museo Jardín de las Orquídeas se ubica en el número 20 de la calle de Ignacio Aldama, en una casa que a simple vista podría pasar desapercibida pero que en su interior alberga un tesoro maravilloso. Este espacio dedicado a la conservación de la orquideoflora mexicana alberga al rededor de 5,000 variedades distintas de esta bella flor tropical. Es un paseo ideal para toda la familia en donde podrán admirar hermosos brotes y aprender sobre su cultivo.

Café-Tal Apan, Museo del Café

El Museo del Café está en una bella finca a poco más de cinco kilómetros al sureste de Coatepec, rodeada de cafetos, árboles tropicales y arbustos con flores coloridas. Durante el recorrido por la quinta de adobe, los visitantes pueden conocer la historia del café de la región, así como los diferentes procesos por los que pasa el aromático grano antes de llegar hasta nuestras tazas. En las instalaciones, decoradas con antiguas herramientas, carretas y otros instrumentos curiosos, se imparten cursos sobre técnicas sobre el procesamiento del grano y se organizan catas y degustaciones.

¿Sabías qué?

La cantante y compositora Natalia Lafourcade vivió en Coatepec durante su infancia.

Recomendaciones para visitar Coatepec

Si visitas Coatepec las primeras semanas de mayo no dejes de ir a la Feria del Café, en donde podrás disfrutar de conciertos, bailes populares y actividades culturales, además de degustar el exquisito café de la región.

No te pierdas de los deliciosos platillos locales de Coatepec, entre los que destacan las acamayas en salsa de chipotle y el Torito de la Chata, una bebida preparada a base de fruta, leche condensada y ron.

El clima en Coatepec

El clima en Coatepec es templado y húmedo. Entre noviembre y marzo la temperatura oscila alrededor de los 10° C, mientras que en verano pueden llegar a los 29° C. Es una ciudad lluviosa, principalmente entre junio y septiembre.

Cómo llegar a Coatepec

En Coatepec es una pequeña ciudad que ofrece todos los servicios necesarios para satisfacer a cualquier tipo de viajeros, y cuenta con una buena oferta de restaurantes y hospedaje.

Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, y se conectan a través de la carretera Xalapa – Huatusco.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Erikire [Public domain]

Comentarios de Facebook