Centro Turístico Tlenkuali

¡Piyale Paxalouanej!
Buenos días, tardes o noches viajero / Etnia Náhuatl

El Centro Ecoturístico Tlenkuali te ofrece estancias en cabañas que aprovechan la energía solar, no generan residuos ni contaminan el agua. Entra en comunión con la madre tierra mientras descansas en una de nuestras cómodas cabañas. Déjate arrullar por el rumor de las cascadas y el canto de las aves.

Conoce nuestras bellas cascadas de agua cristalina. Ven, acércate, conozcamos juntos nuestra casa, la biósfera. Observa, conoce nuestro Jardin Etnobotanico Nahuatl Xihuimilli. Aprende en nuestras diferentes rutas de artesanías, telar de cintura o punto de cruz. Inscríbete a nuestros talleres de gastronomía ritual huasteca.

Podrás vivir nítidamente las costumbres de la etnia náhuatl, sus tradiciones y su antigua cultura: con un collar de flores los habitantes de esta etnia huasteca te reciben para iniciar el ritual del Xochikoskatl, que te pondrá en contacto con las divinidades para limpiar la energía de tu cuerpo, mente y espíritu. Te harán sentir uno más de ellos.

¡Ven con o sin compañía! Recibimos grupos.

Contáctanos
www.cttlenkuali.com
tlenkuali@gmail.com (746) 48 8 25 44 y (746) 1 11 85 87

¿Qué hacer en Centro Turístico Tlenkuali?

Ruta de artesanías, talleres de textiles prehispánicos

Toda una experiencia teórico práctica del conocimiento tradicional y convivencia interactiva con los artesanos más experimentados de la región; desde el manejo del capullo de algodón, manipular el malacate de hilado, el telar de cintura y conocer las técnicas de bordado de punto de cruz.

Adquiere prendas elaboradas por artesanas que preservan orgullosamente su cultura.

Lluvia de cascadas cristalinas ¡aviéntate y relájate!

Pura vida entre agua, teatralización de la naturaleza con las cortinas de agua cristalina que en función de la temporada dejan a interpretar los tesoros que resguardan. Vive la oportunidad de conectarte al elemento agua; un verdadero espectáculo de la naturaleza a disfrutar de manera pura. Regenérate con los diferentes hidro-masajes.

Taller de gastronomía náhuatl

Experimenta, interactúa y degusta de la gastronomía náhuatl de Chicontepec. Toda una experiencia teórico práctico; la ritualidad de los nahuas con su gastronomía y la comensalidad.
Aprende a preparar platillos típicos con alimentos orgánicos cultivados por nuestras manos nahuas. Adéntrate en nuestros rituales y saberes ancestrales.

Jardín etnobotánico Xihuimilli

El jardín Xihuimilli es un espacio que te conecta con la cosmovisión indígena náhuatl. Es equiparable a un sembradío permanente de plantas endémicas. Su composición gira mediante un trazo cuadrangular cruciforme que es la representación gráfica del universo indígena, se divide en cuatro secciones que aluden a las regiones cósmicas: la salida del Sol (Este), la puesta del Sol (Oeste), el rumbo de los muertos (Sur) y la ruta del agua (Norte); todos ellos unidos por en un eje central donde se ubica la Ceiba como árbol cósmico; así también cada lugar cardinal está señalado por sus árboles: ojite, quebrache, palo de rosa y cedro.

¿Cómo llegar a Centro Turístico Tlenkuali?

Del aeropuerto de Tampico, Tamaulipas tomar la carretera Alamo-Tantoyuca- Canoas-Mexico 127. De san Sebastian a Mexcatla por carretera VER 83 de ahí 13 km a Centro Ecoturistico Tlenkuali, recorrido aproximado de 3h 30 min.

¿Dónde dormir en Centro Turístico Tlenkuali?

Para dormir contamos con cinco cabañas suites, con camas King Size, matrimoniales o individuales, así como una cabaña de grupo para veinte huéspedes. Todas cuentan con su propio baño y regadera, agua caliente y todas las comodidades.

¿Qué comer en Centro Turístico Tlenkuali?

En nuestro restaurante Tzopelik, manos nahuas ofertan la gran riqueza culinaria heredada por sus ancestros en cada uno de sus platillos autóctonos. Pruebe el tradicional tlapepechole o tamal entero, las albóndigas nahuas y el zacahuil.