Centro Ecoturistico Ki Ichpam Ka Ax

Ma’alob Ki’in tulakaal

(Buenos días / Etnia Maya)

Conoce y vive la experiencia de integrarte a una comunidad Maya muy cerca de Playa del Carmen, en una auténtica convivencia con su cultura, costumbres y su entorno natural. Este lugar es una cooperativa maya dedicada al turismo rural y ecoturismo. Deja que ellos te lleven a recorrer los senderos de la flora y fauna del lugar. Aprende con ellos a domesticar la abeja melipona que es muy usual en esta región.

Practica la antigua profesión de chiclero, el uso medicinal de las hierbas, aprende también a elaborar exquisitos platillos tradicionales y su degustación. No te pierdas la oportunidad de tener esta experiencia cultural enriquecedora en tu vida.

Contáctanos
www.selvabonita.com
selvabonitamkt@gmail.com 983 114 3121 / 983 113 2882

¿Qué hacer en Centro Ecoturistico Ki Ichpam Ka Ax?

Selva y chicle

Adéntrate en la compañía de un guía local a través de un sendero por la selva exuberante para conocer y aprender de la tradicional extracción del chicle. Tambien tendrás la oportunidad de aprender la técnica y hacerlo tú mismo. Te compartirán los secretos de la selva y los usos de las plantas medicinales que ellos usaban para curarse. Prepárate para una larga caminata llena de conocimiento y aprendizaje

Paseo comunitario

Conoce tres comunidades mayas para aprender e interactuar con ellos en sus tradiciones y costumbres. Tambien conocerás la casa de don Margarito quien hace una demostración para elaborar cestos de bejucos. En otra de las comunidades aprenderás sobre la cosecha de piña y darás un paseo en los famosos tricitaxis. Como parte de este paseo tambien podrás nadar para refrescarte, en las aguas de un cenote.

Taller gastronómico

El pib es un platillo tradicional semejante a un tamal. Es parte de la gastronomía Maya. En este taller te enseñan a elaborar esta receta y aprendes desde la recolección de los insumos e ingredientes hasta el desentierro y llevarlo listo a la mesa para su degustación. Es tradición que este platillo se elabora durante la celebración de muertos como una ofrenda para colocar en el altar.

Abejas meliponas (Abejas sin aguijón)

Date la oportunidad de conocer esta técnica ancestral Maya, que consiste en la crianza y domesticación de la abeja llamada en esta región como Xunan Cab. Esta es una experiencia cultural de aprendizaje muy enriquecedora para ti y podrás degustar la miel y observar de cerca a estas inofensivas abejas. Tambien aprendes a realizar la separación del jobon y la extracción de la miel.

¿Cómo llegar a Centro Ecoturistico Ki Ichpam Ka Ax?

Desde Cancun o la Riviera Maya se toma la carretera 307 hacia Tulum y se continúa hasta llegar al poblado de Felipe Carrillo Puerto. De ahí se dobla hacia la derecha para tomar la carretera 184 que va hacia Merida. Se pasara por las ciudades de Betania, San Luis y al llegar al pueblo de Polyuc hay un desvio a la izquierda para tomar la dirección hacia Chetumal. Se cruza el pueblo de Chunhuhub y a 10 km esta Selva bonita.

¿Dónde dormir en Centro Ecoturistico Ki Ichpam Ka Ax?

Las opciones para hospedarte y dormir están en Punta Allen y a lo largo de la franja costera hacia Tulum.
Hoteles de 2 a 4 estrellas con todos los servicios y comodidades.

Palapas rusticas y ecológicas con cama o hamaca y baño compartido.
Tiendas de campaña para acampar en Punta Allen o la franja costera.

¿Qué comer en Centro Ecoturistico Ki Ichpam Ka Ax?

Kiichpam K’aax o Selva bonita te ofrece excelente y deliciosa comida tradicional. Tiene un restaurante tipo palapa, amplio y adecuado para atender a los visitantes Ofrece servicios de desayuno, comida y cena, la comida es preparada por las señoras de la comunidad.

Cuenta con un bar y un azador.

Comparte el amor por México

Comentarios de Facebook