Centro Ecoturístico Jomxuk (dios del maíz)

Xutsoy
(Buenos días / Etnia Populuca)

A una hora de Minatitlan, sube al privilegiado lugar de las águilas y disfruta la selva de un modo diferente, a unos pasos de la sierra donde nuestros ancestros hicieron de plantas y flores su alimento y medicina.

Ven a nuestra casa, la Cooperativa Naturaleza y Cultura Jomxuk, y saborea con todos tus sentidos los generosos regalos que ofrece la combinación de manantiales y sol intenso: animales en tierra, aire y copas de árboles, frutos de colores relucientes y flores radiantes de tintes contrastantes. Anímate a experimentar nuestras tradiciones y ritos. Encuentra aquí un lugar a la altura de tus propios desafíos, sea que quieras aventura, contemplación, salud o recreación.

Contáctanos
www.jomxuk.com
ventas@jomxuk.com / ramajomxuk@hotmail.com 924 110 7937

¿Qué hacer en Centro Ecoturístico Jomxuk?

Sube a las torres de observación

Escala todos los peldaños de nuestras torres y, a la altura de las aves, el tapiz verde que se desenrolla ante tus ojos. Cuenta las flores diferentes que puedas distinguir entre el revoltijo de colores. Acompáñanos a apreciar y cuidar las 40 variedades que brotan y se abren camino entre follajes y frondas. Cuando te canses de mirar, cierra los ojos y envuélvete en la banda sonora de insectos y pájaros que cruzan nuestro cielo.

Emprende dos caminatas excepcionales

Aprovecha la sabiduría que heredamos de nuestros ancestros, de sus descubrimientos en la convivencia con el generoso florecimiento de esta tierra. En el sendero botánico, experimenta con las formas, texturas, colores y olores de hierbas, cortezas, raíces y frutos de la tierra que nos sirven de alimento, medicina, cosmético y adorno. Camina con nosotros el sendero del silencio y encuentra una vivencia diferente: permite que la naturaleza nos hable.

Vibra con el vaivén del puente colgante

Si te gusta desafiar el miedo, camina sobre la madera crujiente y siente cómo vibras y oscilas con el puente colgante que atraviesa una fracción de nuestra selva. A tus pies, las copas de los árboles abren paso al camino recto que prácticamente se te vuelve un punto cuando tratas de mirar hasta dónde llega. Anímate a hacer este paseo por encima del verde hábitat de miles de aves y del murmullo de aguas cercanas.

Entrégate al calor del temazcal y nuestros ritos

Sumérgete en la experiencia de la casa de vapor donde las plantas sueltan sus olores y, junto con el calor, te relajan y activan tu cuerpo para que la piel funcione igual que un riñón para desechar toxinas. Anímate a participar de nuestro ritual a Jomxuk, dios del maíz, de quien los popolucas descendemos, de acuerdo con la tradición de nuestros ancestros. Las limpias tradicionales también son parte de nuestra cultura, atrévete a experimentar.