Centro Ecoturístico «El Remolino» (Tahlpan Restaurante Minchik)

Min-Chik Wila
(Estás en tu casa / Etnia Totonaca)

En la ribera del río Tecolutla, la tierra caliente que la civilización totonaca eligió para edificar su ciudad más esplendorosa, El Tajín, te brinda un paisaje de plantaciones coloridas de cítricos, plátano y vainilla.

Te esperamos en nuestro Centro Ecoturístico el Remolino, con los sabores que produce el cálido bosque tropical, en un entorno donde la lluvia y el agua del río permiten el verde constante que se despliega frente a tus ojos. Aquí, las noches alivian el calor con un manto de fresca oscuridad acompañado de los sonidos de las aves que habitan las ramas frondosas y el rumor del viento a través de la vida vegetal en la penumbra.

Contáctanos
www.ctelremolino.com
ecoturismoremolino@gmail.com 784 849 1050 / 782 166 8343

¿Qué hacer en Centro Ecoturístico «El Remolino»?

Intérnate en la espesura del bosque tropical

La medicina en su estado original flanquea uno de nuestros senderos más apreciados por la variedad de plantas y flores medicinales que brotan al paso con formas, colores y texturas llenas de color. Camina con nosotros en medio de este catálogo de salud natural. Atrévete a dar unos pasos en las entrañas de nuestra tierra y acompáñanos a recorrer la Cueva de los Murciélagos, una parte fascinante de nuestro ecosistema.

Descubre el universo aromático de la fruta

Disfruta caminar en las plantaciones de los frutos más dulces de la región. Nunca has sido abrazado por la cálida fragancia de la naranja, el limón y la vainilla. Examina de cerca el ciclo de la vida de los cítricos que le dan buena fama a toda nuestra región, de la vainilla de flores de belleza única y con los plantíos de plátano en los que te mostraremos lo sorprendente de estos productos de la tierra.

Conoce nuestro pasado en torno al fuego

Cuando la noche refresca la húmeda casa vegetal que nos circunda, escucha el murmullo de la vida animal que ocurre en las frondas de los árboles espesos de nuestro bosque, fondo ideal para que nuestros narradores cuenten las historias y las leyendas de esta región. Los relatos totonacas fluyen alrededor de las fogatas. Vive la noche en forma diferente, con nuestro pasado que revive en las voces de nuestros hermanos.

Conoce mariscos con otro sazón

Siéntate a la mesa de madera dispuesta para ti, frente a los fogones tradicionales totonacas de nuestra cocina rústica abierta, y saborea las acamayas que tan buena fama tienen en esta región veracruzana, elaboradas con el modo tradicional de nuestra comunidad. Disfruta también la pesca que diariamente llega del agua a nuestro fuego y prueba la frescura de los vegetales que cosechamos en esta zona.

¿Cómo llegar a Centro Ecoturístico «El Remolino»?

Se encuentra en la localidad El Remolino, en el municipio de Papantla Veracruz, a solo 35 minutos de las Ruinas Arqueológicas de El Tajin, por la carretera Poza Rica-Martínez de la Torre.

¿Dónde dormir en Centro Ecoturístico «El Remolino»?

Tenemos cabañas de construcción tradicional.
Estamos cerca de la zona arqueológica El Tajín, alrededor de ella se encuentran distintos albergues y refugios donde hay habitaciones con camas y servicios sanitarios y áreas para acampar.

¿Qué comer en Centro Ecoturístico «El Remolino»?

Disponemos para ti nuestro restaurante rústico donde preparamos platillos tradicionales de la cocina totonaca y la variedad de mariscos frescos que todos los días proceden del río que tenemos al lado de nuestra comunidad.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)