Centro Ceremonial Tamaletón

Alwa’ ultalaalab

(Bienvenidos / Etnia Teenek)

Comparte con nosotros ese momento en el que rendimos culto a nuestros ancestros a través de danzas en el aire, acompañados de tambores y flautas invocamos los puntos cardinales y pedimos por la buena cosecha. ¡Ven, visítanos!, conoce nuestro lugar, ubicado en San Luis Potosí y permítenos mostrarte la comunidad, disfruta de la comida típica y participa en nuestras tradiciones, llévate una artesanía y recuerda este lugar por siempre.

En tu visita exploraras los arroyos y paisajes de flores que rodean nuestro centro ceremonial, mismos que hacen posible experimentar la relación de unión mística entre el cielo y la tierra, a través de sentir paz, tranquilidad y fortaleza en tu ser, ¡permítete sentir!

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
teenekwitool@hotmail.com 482 105 1478 / 482 108 2586

¿Qué hacer en Centro Ceremonial Tamaletón?

Recorridos

A tu llegada al centro ceremonial serás recibido por colaboradores que te explicara lo que hacemos, nuestros servicios y rituales, pero sobre todo recibirás una cálida bienvenida a la comunidad.

La danza del gavilán

La principal atracción debido a que muestra la esencia del centro ceremonial, veras como cinco voladores danzan en el aire al llamado de los dioses, quienes acompañados de música ancestral dan gracias por lo recibido.

Museo comunitario

Lugar donde podrás adentrarte en los gustos, tesoros y recuerdos de vida de Tamaletom; descubrirás su formas y tradiciones, pero sobre todo su medicina, elemento de gran distinción para la comunidad.

Muestras artesanales y gastronómicas

Compartiremos nuestro cariño a través de las muestras artesanales de nuestras mujeres Teenek, juntos degustaremos nuestros alimentos y sabores.

¿Cómo llegar a Centro Ceremonial Tamaletón?

La comunidad de Tamaletom se encuentra en el municipio de Tancanhuitz, una vez ahí, es necesario que para llegar al centro ceremonial tomes la ruta Tancanhuitz – San Antonio km 3 donde recorrerás 5 minutos aproximadamente de camino, a una hora de Ciudad Valles.

¿Dónde dormir en Centro Ceremonial Tamaletón?

A pesar de que el centro ceremonial solo mostrará las tradiciones, los invitamos a quedarse hospedados en el municipio de Tancanhuitz, donde encontrarán una variedad de lugares cómodos y de fácil acceso.

¿Qué comer en Centro Ceremonial Tamaletón?

Para la hora de comer podrás reunirte en nuestro tradicional bohío, una pequeña área donde se comparten y degustan platillos típicos de la región; el lugar cuenta con una capacidad para 40 personas distribuidas en mesas.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)