Calvillo

Hermoso Pueblo Mágico a la sombra de la Sierra Fría

Calvillo es un Pueblo Mágico en Aguascalientes cobijado por la Sierra Fría, que ofrece una gran cantidad de atracciones a los visitantes que se aventuran a conocerlo. Al llegar, te recibirá un delicioso aroma a guayaba que flota entre majestuosa arquitectura religiosa, como la Parroquia del Señor del Salitre.

Déjate encantar por sus tesoros naturales, las cascadas, las presas, y la imponente Sierra Fría.

Qué hacer en Calvillo

El Guayequito

A tu llegada súbete al tranvía “El Guayequito”, y comienza un viaje a través del tiempo mediante sus cinco rutas disponibles, que recorren los lugares más emblemáticos de la zona.

Podrás conocer la Presa de Malpaso, la Presa de la Codorniz, la Ruta de la Guayaba, la ex Hacienda de Vaquería, y la Ruta de los Cuatro Templos. Todas las rutas incluyen un recorrido por el Centro Histórico.

Presa de Malpaso. Foto: Luis Alvaz [CC BY-SA]

En el Centro Histórico visita el Santuario de la Virgen de Guadalupe que, con su estilo neogótico, sus torres y arcos construidos en cantera, deslumbra a los visitantes pues se iluminan durante la noche resaltando su belleza.

Si quieres conocer la historia de Calvillo no dejes de acudir al Palacio Municipal que se encuentra en una edificación del siglo pasado que simula la arquitectura colonial, donde encontrarás dos murales significativos que narran la fundación del pueblo y la actividad productora del sitio.

Ecoturismo en Calvillo

La diversidad de Calvillo es privilegiada, así que es un excelente lugar para el turismo amigable con el medio ambiente. El Parque de la Cueva, por ejemplo, se encuentra a las faldas de la Sierra Fría, y está rodeado por un singular paisaje árido. Dentro de sus atracciones se encuentra una escalinata que te llevará hasta un teleférico ubicado a casi treinta metros de altura. Desde las alturas, podrás disfrutar de la vista de los cerros, de la cueva y de garambullo.

Si te gusta la aventura, prueba la tirolesa y siente la adrenalina mientras te deslizas 300 metros por encima de los toboganes y chapoteaderos. También puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel y otros deportes extremos en lugares rodeados por hermosas cascadas.

Por la tarde puedes visitar el lago y disfrutar de un momento tranquilo y silencioso mientras pescas lobinas o truchas que podrás cocinar para la cena.

Pinturas rupestres de El Tepozán

Como a hora y media de Calvillo se esconde un tesoro de incalculable valor que ha sobrevivido al tiempo. Cruza el increíble sendero de terracería hasta llegar a las peñas y desciende hasta el nacimiento de un río caudaloso; cruza el río, adéntrate en la vegetación, y conoce un poco de la historia de los pobladores de la zona mientras descubres las misteriosas pinturas rupestres que algunos seres humanos dibujaron ahí hace miles de años.

La Feria de la Guayaba

Calvillo es considerado “la capital mundial de la guayaba”, ya que es un pueblo dedicado principalmente a la producción de esta fruta en fértiles huertos donde se cultiva para después producir deliciosos dulces y licores. La Feria de la Guayaba se celebra en diciembre, en la que podrás disfrutar de varios días de increíbles espectáculos, exposiciones culturales de la gastronomía calvillense, así como eventos culturales y musicales en torno al cultivo, cosecha y proceso de transformación de la guayaba.

Gastronomía

Disfruta de una tarde soleada en el Jardín Central de Calvillo, y pregunta por las nieves de “Don Toño”; hay de varios sabores y se sirven con una deliciosa cobertura de mermelada de guayaba. No dejes de visitar el mercado, donde encontrarás una gran variedad de opciones para comer rico y muy barato.

Recorre el Parián y prueba el típico plato de birria de carnero con un delicioso caldo acompañado con tortillas hechas a mano y la tradicional salsa de molcajete. Para el postre, déjate envolver por el sabor de los tradicionales rollos de guayaba bañados en azúcar, un ate de guayaba, o unas guayabas en almíbar.

¿Sabías qué?

El Templo del Señor del Salitre resguarda la segunda cúpula más grande de Latinoamérica.

Recomendaciones

Calvillo es considerado la cuna del deshilado, un arte que distingue al estado, y ha sido heredado a través de las generaciones. Acércate a los artesanos y podrás encontrar prendas únicas, elaboradas con una extraordinaria técnica.

Consiéntete en las “casas de las piedras calientes”, donde podrás tomar el ancestral baño de vapor con beneficios tanto físicos como espirituales. Uno de los más conocidos es Yolihuani Temazcales Spa, en el Km. 14 de la carretera La Panadera – Palo Alto, que combina la tradición indígena con los servicios más recientes de un spa.

No dejes de probar los chamucos, uno de los panes típicos de Calvillo. Se puede comprar en cualquier panadería del lugar.

Cómo llegar a Calvillo

Calvillo se encuentra a 53 kilómetros o a una hora de la ciudad de Aguascalientes. Para llegar al Pueblo Mágico, desde la capital del estado del mismo nombre, se viaja por la carretera 70 en dirección Oeste.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA]

Comentarios de Facebook