Cadereyta de Montes

Villa de fuentes en el semidesierto queretano

El Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes sorprende por su maravillosa arquitectura colonial, y sus fuentes que surgen desde su fundación en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para «pacificar» a los indígenas que habitaban la región que se conocía como Cerro Gordo. Cadereyta de Montes se localiza en la parte central del estado de Querétaro en una región semidesértica.

¿Qué hacer ne Cadereyta de Montes?

1. Pasea por el pueblo, visita las fuentes y los edificios del siglo XVIII

En el centro histórico se concentran varios edificios de estilo barroco y neoclásico construidos con el liderazgo de los franciscanos en el siglo XVIII.

Destaca la Parroquia de San Pedro y San Pablo en la plaza principal, su fachada es de cantera roja y adentro se conservan grandes cuadros al óleo, y el hermoso  retablo barroco del altar principal.

Por su ambiente semidesértico, durante los siglos se han construido distintas obras hidráulicas que utilizaban la succión como método principal y alimntaban el pueblo de este vital líquido por medio de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central.

La ciudad conserva varias fuentes que se construyeron hace varios siglos para surtir de agua a Cadereyta de Montes, como símbolo destaca la antigua pila, conocida como el Pilancón, la fuente del Pinito y la fuente Grande.

2. Visita la Quinta Fernando Schmoll y el Jardín Botánico

En el Barrio de las Fuentes en Cadereyta, esta quinta es un importante vivero que se dedica a reproducir cactus. Aquí encuentras una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África.

El Jardín Botánico de Cadereyta de Montes se encuentra a un costado de la cabecera municipal, es un espacio extenso orientado a preservar y reproducir la diversidad vegetal del semidesierto de Querétaro e Hidalgo.

En el Jardín botánico de Cadereyta, encontrarás una colección de más de 3 mil plantas diferentes, entre las que hay sorprendentes cactus como biznagas y órganos, magueyes y plantas de izote, entre otras.

3. Hospédate en alguno de los campamentos ecoturísticos

Además del sorprendente clima semidesértico, en la zona norte de Cadereyta norte encontrarás una amplia zona boscosa con yacimientos minerales. En esta microregión se encuentra el campamento ecoturístico Bosque de las Hojas. Por su parte, la Isla Tzibanzá, en medio de la presa Zimapán, encuentras unas cabañas, alberca y un entorno de relajación, además d eestár muy cerca de los manantiales de Thaxidó.

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes?

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes en coche?

Cadereyta de Montes se encuentra a aproximadamente 130 kilómetros desde la Ciudad de Querétaro.

Comienza por la carretera federal 57 con dirección a México, después toma la carretera estatal 100 con dirección a Bernal, que entronca con la carretera federal 120 que viene de San Juan del Río con dirección a Jalpan. Este último tramo de camino se recorre también cuando se viaja desde la Ciudad de México, sólo que el trayecto sobre la carretera federal 57 es con dirección a Querétaro hasta San Juan del Río.

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes en autobús?

Desde la Terminal B de la Central de Autobuses de Querétaro, hay varias líneas que prestan el servicio, el tiempo de traslado es de más o menos una hora y media.

Comentarios de Facebook