Amealco de Bonfil

Capital de la muñeca otomí

El Pueblo mágico de Amealco de Bonfil, es famoso por sus artesanías y particularmente por las muñecas otomíes, que cada día son más reconocidas e inclusive se nombraron Patrimonio Cultural Intangible del estado de Querétaro en 2018.

¿Qué hacer en Amealco de Bonfil?

1. Pasea por el pueblo y conoce sus famosas artesanías

Los trabajos de alfarería en Amealco son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones y calles.

2. Practica actividades ecoturísticas

Entre sus atractivos están los bosques y lagunas que lo convierten en un lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña, la escalada a rappel o la pesca deportiva.

3. Degusta la gastronomía regional

Cuenta también con una variedad gastronómica que se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad. En la localidad de San Juan Dehedo, el mejor día para asistir es el martes y la especialidad: el mole rojo o verde.

4. Visita el Museo de la Muñeca Artesanal “Ricardo Pozas Arciniega”

En este museo hay más de 300 muñecas artesanales de distintos lugares y regiones de México, por supuesto las muñecas y otras artesanías de Amealco y unos colmillos de un mamut que rondaba la región hace más de 10 mil años.

5. Explora el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä

En el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä,  encuentras una colección de piezas de las culturas prehispánicas que habitaban en la zona, como vasijas, pipas, molcajetes, collares, puntas de flecha, cuchillos de obsidiana y otros artículos ceremoniales y religiosos otomíes.

Créditos

Fotografía de portada [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Comentarios de Facebook